Actualidad

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España

Marta Jurado / Andrés Ramos

Sábado 1 de octubre de 2022

44 minutos

El diario 65YMÁS elige a los sénior más representativos del panorama nacional

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España (Portada y redes)
Marta Jurado / Andrés Ramos

Sábado 1 de octubre de 2022

44 minutos

'El análisis del día' por Fernando Ónega: "Nuestro día"

Los mayores hablan claro: "Queremos que nos respeten y que nuestra opinión cuente"

10 conquistas de los mayores en los 3 años de 65YMÁS: pensiones, empoderamiento y cambiar la banca

Los mayores NO son una carga y podemos demostrarlo: 10 cifras que lo corroboran

Residencias, banca, pensiones, soledad no deseada… estos son los 23 retos de los mayores para 2023

 

Decía Mario Benedetti que "cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo". Y esto es lo que les ha ocurrido a los protagonistas de nuestra lista de 'Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España', que no solo han logrado una vida admirada por muchos, sino que superados los 65 años siguen manteniendo ese lugar privilegiado como grandes referentes en ámbitos tan diversos como la comunicación, la política, los negocios, la cultura, el deporte o las ciencias. Pero ojo, entre los elegidos por la redacción de 65YMÁS también hay nuevos nombres que han logrado gran repercusión en el último año, y que pese a pintar canas, eran hasta ahora desconocidos...

Un total de 65 sénior, –porque es nuestro número estrella–, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.

 

Consulta la lista en formato interactivo:

 

LOS 65 MAYORES DE 65 AÑOS MÁS INFLUYENTES

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Comunicación

 

1.- FERNANDO ÓNEGA (1947)

Presidente del diario 65YMÁS

Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la Transición hasta nuestros días y una de las voces más respetadas del mundo del periodismo. Acaba de asumir el cargo de presidente del diario 65YMÁS, desde el que aspira a “liderar la revolución de los sénior”.

2.- CARLOS HERRERA (1957)

Periodista y director de ‘Herrera en COPE’

Uno de los máximos exponentes del periodismo audiovisual español. Se ha convertido en el comunicador con más oyentes de la radio española con su programa matinal Herrera en COPE – con más de 2.850.000 oyentes diarios–, que sigue dirigiendo y presentando. Asesora además a numerosos medios y forma parte del Comité Editorial de 65YMÁS.   

3.- ANA ROSA QUINTANA (1956)

Presentadora

Se ha convertido en ‘la reina de las mañanas', con El Programa de Ana Rosa que mantiene el liderazgo​ desde que debutó en Telecinco en 2005. Este año se espera su ansiado regreso al frente del programa que dirige desde hace 17 años, tras retirarse el pasado noviembre para tratarse un cáncer de mama. 

4.-MATÍAS PRATS (1950)

Presentador de informativos 

Destaca por su profesionalidad y simpatía al frente de uno de los informativos más vistos en España. Hijo y padre de comunicadores, ha sabido continuar el legado familiar haciéndose un hueco incomparable en la comunicación audiovisual, poniendo siempre algo de su personalidad en la actualidad diaria. Desde 1998 lleva ligado a la cadena Antena 3, siendo uno de los eslabones fundamentales de los informativos. 

5.- EL GRAN WYOMING (1955)

Músico y presentador

El Gran Wyoming es uno de los artistas más reconocidos en España, en especial en su faceta de humorista y presentador de televisión. Sus programas más célebres, Caiga quien caiga y ahora El Intermedio,  han sido ganadores de los premios ATV y Ondas. A sus 67 años, lleva más de 16 al frente del exitoso programa de la Sexta. José Miguel Monzón, que iba para médico, también es un conocido músico que participó en La Movida Madrileña.

6.- PILAR CERNUDA (1948)

Periodista

Pionera en el mundo de la información desde que en 1975 comenzó a cubrir la Casa Real hasta pasar por los principales medios de comunicación del país. Conocida por su rigor periodístico, actualmente se dedica a la literatura y colabora con prensa y televisión con artículos de opinión ligados a la actualidad política y es miembro del Comité Editorial de 65YMÁS. 

7.- FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA (1950)

Periodista

Ha dedicado toda una vida a su trabajo y a representar a la profesión periodística, aportando siempre un análisis económico certero. Con una carrera que supera las tres décadas, ha sido fundador de El País y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa. También es miembro del Comité Editorial de 65YMÁS.

8.- MERCEDES MILÁ (1951)

Presentadora

Es una de las periodistas más atrevidas y con menos complejos de la televisión. Durante su carrera ha presentado míticos programas de entrevistas y debate, y 15 ediciones del concurso Gran Hermano. A sus 71 años no para de crear nuevos proyectos. Uno de los últimos, el programa con el actor cubano William Levy, Milá y Levy, del que se confiesa "totalmente enamorada".

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Empresa

 

9.- AMANCIO ORTEGA (1936)

Empresario, fundador de Inditex

Responsable de haber llevado la marca España a todos los puntos del planeta a través de su emporio textil y seguir marcando tendencia. El gallego, fundador de Zara, es probablemente el empresario español con más éxito internacional. A sus 86 años, ya no dirige el grupo, pero su legado sigue intacto. Es además, uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio estimado en 56.600 millones de dólares, según la revista Forbes

10.-JUAN ROIG (1949)

Empresario, presidente de Mercadona

Roig ha logrado alcanzar un gran éxito empresarial gracias al legado de sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, de quienes heredó la cadena de supermercados hasta llevarla a ser una de las principales compañías españolas. Fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig, actualmente dispone de 1.631 tiendas en toda España y 29 en Portugal, con gran éxito de facturación. 

11.- PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS (1956)

Presidenta de UNESPA y vicepresidenta de la CEOE

Lleva casi dos décadas tomando decisiones muy influyentes al frente de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (@UNESPA) que preside desde 2003, pero también como vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (@CEOE_ES). También es miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

12.- FLORENTINO PÉREZ (1947)

Presidente de ACS y Real Madrid 

Es uno de los empresarios sénior más influyentes de nuestro país. A sus 75 años, Pérez preside el grupo ACS con importantes obras de infraestructuras en todo el mundo, pero su faceta más conocida es la de presidente del Real Madrid Club de Fútbol desde el año 2000. En sus etapas al frente del club ha logrado más de 50 títulos, incluidas seis Copas de Europa de fútbol y dos de baloncesto, con millonarios fichajes de los futbolistas más reconocidos del mundo. 

13.- IGNACIO GALÁN (1950)

Presidente y CEO de Iberdrola

Reconocido por su liderazgo en empresas punteras de los sectores industriales y tecnológicos más avanzados de nuestro país. El ahora presidente de una de las compañías energéticas más importantes de nuestro país, acaba de reafirmar el compromiso inversor de Iberdrola (@iberdrola) con la transición energética global con su apuesta por las renovables en medio de la transformación que sufre el sector. 

14.- JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI (1954)

Presidente de CaixaBank

Es uno de los grandes líderes del sector bancario. Desde su trayectoria en BBVA donde llegó a ser consejero delegado, su paso por Bankia y ahora al frente del gigante CaixaBank (@caixabank). Este año 2022 ha superado la prueba de fuego tras la integración con éxito de CaixaBank y Bankia, un complicado proceso para crear el mayor 'superbanco' de nuestro país. Su influencia se extiende además, por su cargo de presidente del holding estatal BFA Tenedora de Acciones.

15.- ALICIA KOPLOWITZ (1952)

Presidenta y propietaria del grupo OMEGA

La aristócrata y empresaria de 71 años heredó junto a su hermana la compañía de infraestructuras Construcciones y Contratas, que les ha llevado a gestionar un gran patrimonio. De hecho Alicia Koplowitz es la segunda mujer más rica de España, solo por detrás de Sandra Ortega, con una fortuna que Forbes estima en 2.300 millones de euros. Su colección artística Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital es una de las más relevantes a nivel europeo, dedicada también a la filantropía y el mecenazgo. 

16.- ANTONIO BRUFAU (1948)

CEO y Presidente de Repsol 

Su nombre está ligado para siempre con el de la petrolera española más internacional, que dirige desde 2004. Durante este año 2022 se enfrenta a uno de sus mayores retos, la refundación de la compañía, al haber planteado su posible renuncia para 2023, pero también el de adaptar el sector a los nuevos tiempos energéticos convulsos. Brufau extiende además su influencia en términos empresariales e institucionales como miembro de la CEOE y patrono de la Fundación Princesa de Girona.

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Influencia

 

17.- MARGARITA ROBLES (1956)

Ministra de Defensa

Mujer pionera al frente de la cartera de Defensa y otros cargos relevantes en la alta magistratura. Además de ministra de Defensa y Exteriores ha sido también la primera mujer en presidir una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. 

18.- JOSEP BORRELL (1947)

Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE

Ha llegado a la cumbre de la mayor institución europea, desde donde sigue tomando decisiones clave para los 27. Todo ello después de una importante carrera política en el PSOE, ocupando varias carteras relevantes en diferentes gobiernos de la democracia. Borrell ostenta actualmente una posición decisiva en cuanto a las decisiones energéticas y la guerra de Ucrania.

19.- ESPERANZA CASTELEIRO (1956)

Directora del CNI

Ha logrado llegar a lo más alto de la jerarquía de la Inteligencia española. Casteleiro ha sido nombrada este 2022 directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ha desarrollado casi toda su vida profesional en los servicios de inteligencia españoles, primero en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y posteriormente en el CNI. Además, ha desempeñado importantes cargos en el Ministerio de Defensa.

20.- MIGUEL ÁNGEL REVILLA (1943)

Político y presidente de Cantabria

Es uno de los presidentes regionales con más años en la política de primera línea desde la Transición hasta hoy. El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es uno de los rostros políticos más conocidos en las televisiones de toda España. No tiene pelos en la lengua y además, no ha dudado en posicionarse en asuntos clave de la Historia reciente.

21.- FELIPE GONZÁLEZ (1942)

Expresidente de Gobierno 

Aunque hayan pasado 40 años desde que el exlíder del PSOE se convirtiese en el tercer presidente de la democracia española, sus declaraciones continúan marcando la agenda. Su animadversión contra el presidente Pedro Sánchez también han protagonizado varios de los capítulos de su recién estrenado podcast Sintonías Infrecuentes.

22.- JOSÉ MARÍA AZNAR (1953)

Expresidente de Gobierno y fundador de FAES

Las palabras del cuarto presidente de la democracia española, exlíder del Partido Popular y actual presidente de la Fundación FAES siguen dando que hablar. Una de las últimas polémicas que ha protagonizado ha sido por defender las bajadas de impuestos que están promoviendo los gobiernos autonómicos del PP, foco de la discusión política actual. 

23.- PEPE ÁLVAREZ (1956)

Secretario General UGT

José María Álvarez Suárez, líder de uno de los principales sindicatos del país, tiene en sus manos asuntos tan relevantes como la reforma de las pensiones o el pacto de rentas, como parte de la mesa de diálogo social con el Gobierno. Las decisiones que tome el sindicato del que es secretario general desde 2016 serán decisivas para el futuro de más de 9 millones de jubilados y pensionistas en España. 

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Economía

 

24.- JOSÉ ANTONIO HERCE (1951)

Economista y experto en pensiones

Es uno de los mayores expertos en longevidad y pensiones de España y Latinoamérica. Con más de 30 años de experiencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea) y ha sido socio director del área de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). El también socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions), forma parte del Foro de Expertos del Instituto SantaLucía de Ahorro y Pensiones y del Comité Editorial del diario 65YMÁS.

25.- JOSÉ LUIS BONET (1941)

Presidente de la Cámara de Comercio de España

Convencido promotor de la marca España en el exterior, es el máximo representante de los intereses de nuestras empresas a nivel internacional al frente de la Cámara de Comercio (@camarascomercio). Nacido en el seno de la familia Freixenet, ostenta actualmente el cargo de presidente de Honor. Es también miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS.

26.- ALDO OLCESE (1957)

Experto en RSC

Empresario, intelectual y asesor económico de varios gobiernos, es pionero en España en la defensa del capitalismo humanista. Su Manual de la empresa responsable y sostenible se ha convertido en un referente de la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente es presidente de Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente.

27.- RAFAEL PUYOL (1945)

Presidente de UNIR

Destaca por su contribución a la modernización de las universidades españolas. Actualmente está al frente de la Universidad Internacional de La Rioja (@UNIRuniversidad), pero ha sido también rector de la Universidad Complutense y presidente de SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica. Es también miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS.

28.- SANTIAGO NIÑO BECERRA (1951)

Economista

Es considerado como uno de los principales divulgadores españoles de asuntos económicos. Doctor en Economía y catedrático de Estructura Económica (@sninobecerra), tomaron gran relevancia sus polémicas predicciones sobre el nuevo crack económico del que, según su ensayo El Crash de 2010, “todavía no nos hemos recuperado”. En su último libro, Capitalismo 1679-2065, Niño Becerra  pronostica el final del sistema capitalista, al que pone fecha de caducidad en torno al año 2065. 

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Cultura 1

 

29.- PEDRO ALMODÓVAR (1949)

Director de cine

Es el cineasta español más aclamado fuera de nuestras fronteras, con un toque de originalidad para retratar las diferentes etapas sociales y culturales que ha vivido España. El director manchego, creador insaciable y promotor de importantes estrellas ahora sénior ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales entre los que destacan dos premios Óscar, un premio Ariel y varios Premios Goya. 

30.- ÁNGELA MOLINA (1955)

Actriz

Digna heredera de una dinastía de artistas y la musa de la mujer ‘silver’ sin complejos. Sus películas con los directores Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convirtieron en una de las actrices más representativas de la Transición española. Tiene cinco nominaciones a los Premios Goya y en 2021 recibió el Goya de Honor. 

31.- JOAN MANUEL SERRAT (1943)

Cantante

Se podría decir que sus canciones son la banda sonora de toda una época. A sus 78 años y más de medio siglo sobre el escenario, el cantautor catalán ha decidido emprender su última gira de despedida este 2022, pero sus canciones como Mediterráneo seguirán siendo parte del imaginario colectivo de la generación babyboom. Su influencia internacional, sobre todo en Latinoamérica, es una de las señas más reseñables.

32.- MIGUEL RÍOS (1944)

Cantante

Espíritu incansable dentro y fuera de la música, Ríos hace muestra de llevar una vejez digna. En activo desde los años 60, cuando era conocido como Mike Ríos, ‘el Rey del Twist’, es uno de los pioneros del rock en español. Recientemente, a sus 78 años se ha pronunciado en favor de movilizaciones en defensa de las pensiones públicas o residencias de calidad.

33.- RAPHAEL (1943)

Cantante

El gran ‘divo de la balada romántica’ sigue levantando pasiones a sus 79 años. Con una carrera artística de más 60 años, sigue contando con fans veteranos, pero también jóvenes. Su historia discográfica es impresionante, con 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana  en el mundo. Ha grabado más de 50 discos en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

34.- JOAQUÍN SABINA (1949)

Cantante

Muchos dicen que sus letras son poesía urbana. Ha publicado 17 discos de estudio y 7 en directo, llegando a vender más de 10 millones de discos. Ahora, a sus 73 años está de plena actualidad por el próximo estreno de un documental sobre su vida dirigido por Fernando León de Aranoa, Sintiéndolo mucho y el anuncio de nueva gira y disco en 2023 por España y Latinoamérica.

35.- LOLA HERRERA (1935)

Actriz

Es una de las intérpretes más respetadas del panorama teatral español y  sigue en activo a sus 87 años. Es célebre su interpretación del monólogo de Miguel Delibes,  Cinco horas con Mario que ha interpretado durante 40 años.  En la presentación de su última función Adictos, aseguraba que "es una suerte que a mi edad aún pueda estar encima de un escenario".

36.- JOSÉ SACRISTÁN (1937)

Actor

Con más de 60 años de carrera a sus espaldas, ha hecho casi de todo, –más de 100 películas, series de televisión, musicales y obras de teatro–.  Integrante inicial del grupo de actores cómicos del “landismo” en los 1970, dió el salto años más tarde hacia nuevos registros interpretativos que le han convertido en un referente. A sus 84 años, se mantiene de gira con la obra teatral Señora de rojo sobre fondo gris. En 2022 se le otorgó el Goya de Honor a toda su trayectoria.

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Cultura 2

 

37.- ANTONIO LÓPEZ (1936)

Pintor

El de Tomelloso, que logró el éxito en la década de los 60 llegando a exponer en Nueva York, ha retomado este año a sus 85 años un cuadro inacabado de hace una década. Así, este verano se le pudo ver en la Puerta del Sol en búsqueda de una "luz especial", sorprendiendo a los curiosos turistas de la capital.

38.- ARTURO PÉREZ-REVERTE (1951)

Escritor

Miembro de la RAE desde 2003 y autor de personajes tan emblemáticos como el Capitán Alatriste o Falcó. Reverte (@perezreverte) fue corresponsal y reportero de RTVE en diversos conflictos armados de los 90. Como autor ha escrito más de 45 novelas y recibido numerosos premios. En 2021 publicó su última novela, El italiano. Con más de 20 millones de lectores en el mundo, su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine y la televisión.

39.- JULIA NAVARRO (1953)

Escritora y periodista

La autora ha logrado cautivar a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa; La Biblia de barro; La sangre de los inocentes; Dime quién soy; Dispara, yo ya estoy muerto; Historia de un canalla; Tú no matarás y De ninguna parte. Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión en Movistar+.

40.- EDUARDO MENDOZA (1943)

Escritor

Maestro de las letras españolas, autor de algunas de las mejores novelas de los últimos 50 años. Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka. En plena pandemia ha publicado su última novela Transbordo en Moscú (Seix Barral), protagonizada por su mítico alter ego Rufo Batalla.

41.- ROSA MONTERO (1951)

Escritora y periodista

Es una de las autoras más leídas en España, mujer pionera y creadora de un nuevo tipo de periodismo de autor. Su obra está traducida a más de 20 idiomas y tiene más de una docena de novelas publicadas, las últimas La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022). Ha recibido numerosos galardones y destaca también por su labor como periodista con más de 2.000 entrevistas salpicadas de un estilo propio.

42.- ANNA FREIXAS (1946)

Escritora y psicóloga

La autora de la obra pionera en la gerontología feminista: Mujer y envejecimiento. Aspectos psicosociales, se ha lanzado a escribir en su último libro sobre la vejez sin tapujos. Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres (Ed. Capitán Swing) ha logrado gran éxito y ya va por su quinta edición desde que se publicase a finales de 2021. Freixas también ha recibido el año pasado el Premio Amigos de los Mayores.

43.- FERNANDO ALEU (1953)

Escritor

Este médico jubilado y ex presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, ha hecho algo muy poco común: a sus 90 años ha publicado su primera novela, El intercambio (Roca Editorial), que está cosechando un tremendo éxito de crítica y público y ya va por la tercera edición.

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Social

 

44.- CARLOS SAN JUAN (1943)

Médico jubilado, Impulsor campaña 'Soy mayor, no idiota'

El médico valenciano ha conseguido algo inédito: que bancos e instituciones gubernamentales pongan el foco en la exclusión a los mayores provocada por la brecha digital con la campaña Soy Mayor, no idiota. Una auténtica revolución que comenzó en enero de 2022 con una petición cívica por una atención más humana hacia los mayores en las sucursales bancarias. 

45.- ADELA CORTINA (1947)

Filósofa

Sobresale por su aportación intelectual en defensa de los más desfavorecidos, definiendo el mundo que nos rodea desde una perspectiva humanista sin parangón. Catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia desde 1986, además de directora de la Fundación ÉTNOR y la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

46.- PADRE ÁNGEL (1937)

Fundador de Mensajeros de la Paz

Reconocido por su incansable defensa de las necesidades de los más desfavorecidos. Es además el creador del Día de los Abuelos que se celebra cada 26 de julio. El fundador de Mensajeros de la Paz, ha apostado especialmente por apoyar a los mayores solitarios a través de la Asociación Edad Dorada y el Teléfono Dorado. Gestiona también en Madrid la iglesia de San Antón, abierta las 24 horas para quienes necesitan cobijo y calor.

47.- MAYTE SANCHO (1952)

Investigadora, piscóloga, gerontóloga 

Referente de la investigación sobre envejecimiento, cuenta con una amplia trayectoria como directiva en el IMSERSO, la Sociedad Española Geriatría y Gerontología (SEGG) e incluso la OCDE. Actualmente colabora con diferentes entidades relacionadas con las personas mayores como la Fundación Matía (@MatiaFundazioa) o el Comité de Expertos de 65YMÁS.

48.- ÁNGEL RODRÍGUEZ CASTEDO (1949)

Presidente de la PMP

Es la cara visible de los mayores ante los políticos. Rodríguez-Castedo es el principal representante de los sénior al liderar la recién creada Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), la mayor agrupación de asociaciones de mayores – 15.079 con más de 5.746.000 afiliados– de nuestro país y con la que ha logrado llevar sus peticiones ante el Senado.

49.- FERNANDO SAVATER (1947)

Escritor y filósofo

Referente moral de varias generaciones de españoles como profesor de Filosofía y autor de más de 50 obras y ensayos. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia en el País Vasco y apadrinado varios partidos políticos como UPyD y Ciudadanos. A sus 75 años sus columnas en medios periodísticos cuentan con miles de seguidores.

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Salud

 

50.- LUIS ENJUANES (1945)

Virólogo

Toda una inspiración para la ciencia por sus investigaciones en el estudio de los virus como profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (@CSIC). Es sobre todo conocido por dirigir el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. A sus 77, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2.

51.- VICTORIA ZUNZUNEGUI (1951)

Epidemióloga

La epidemióloga y experta en políticas públicas de Sanidad, profesora honoraria de la Escuela de Salud Pública de Montreal y miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS, cuenta con numerosos estudios sobre cronicidad y una mirada científica y rigurosa sobre las personas mayores. En concreto sobre las desigualdades económicas y de género y su efecto en la salud física y mental. Durante la pandemia puso el foco de su trabajo en denunciar los retos pendientes de las residencias en cuanto a su gestión y prevención de muertes de los residentes.

52.- RAMÓN SÁNCHEZ-OCAÑA (1942)

Periodista sanitario

Es uno de los divulgadores sanitarios más relevantes de nuestro país. Tras toda una vida al frente de programas sobre salud y nutrición en televisión, sus consejos se han convertido casi en “prescripción médica”. Actualmente colabora con medios y es autor de una veintena de libros. Es además miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, con el que colabora con 'Los porqués de Ocaña'. 

53.- LUIS ROJAS MARCOS (1943)

Psiquiatra

Reconocido internacionalmente por su labor al frente de instituciones médicas de relevancia en Nueva York, ha sabido divulgar los retos a los que se enfrenta el bienestar de la humanidad y combatir los estigmas de la enfermedad mental. A sus 79 años sigue defendiendo la necesidad de ver el lado positivo de la vida como clave en la salud mental y el envejecimiento en su libro Optimismo y salud

54.- MERCÉ BOADA (1948)

Neuróloga y directora de la Fundación ACE

Con más de 30 años de carrera dedicada a las enfermedades neurodegenerativas, como profesional y asesora de políticas públicas, sus más de 200 estudios sobre alzhéimer han marcado la pauta de la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en nuestro país. Actualmente es la directora y cofundadora de la Fundación Alzheimer Center Barcelona (@AceAlzheimer). En 2016 recibió Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña y en 2021 el premio Alzheimer de la Sociedad Española de Neurología.

55.- BARTOLOMÉ FREIRE (1946)

Psiquiatra y autor de La Jubilación, una nueva oportunidad

Miembro destacado del Colegio de Médicos, ha dirigido durante años el consultorio sobre jubilación de la revista Vivir con júbilo y de la emisora de radio Radiosol XXI. Su labor como conferenciante es extensa, pero su faceta más conocida y de más importancia para los sénior es su libro La Jubilación, una nueva oportunidad (LIDeditorial). 

56.- LUIS FERNÁNDEZ VEGA-SANZ (1952)

Oftalmólogo

Pertenece a la cuarta generación de oftalmólogos asturianos de referencia, Fernández-Vega (@IOFVega). A sus 70 años, preside la Fundación Princesa de Asturias y la Comisión Nacional de Oftalmología. También es Académico de Número por la Real Academia de Medicina de Asturias. 

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Deporte

 

57.- CARLOS SORIA (1939)

Alpinista sénior

Es uno de los deportistas de élite más longevos hasta la fecha y la persona más veterana que ha ascendido con éxito los picos más altos del mundo en los siete continentes, conocidos como “ochomiles”. Tras una vida dedicada a la tapicería, fue tras su jubilación cuando pudo dedicarse plenamente al alpinismo. 

58.- MANUEL ALONSO (1936)

Atleta sénior

Un verdadero ejemplo de envejecimiento sénior. El veterano atleta, 7 veces campeón del mundo, 10 veces campeón de Europa, que ha batido 14 récord internacionales, no descubrió el deporte hasta los 40 años. Desde entonces no ha parado de competir y celebró su 85 cumpleaños el año pasado batiendo el récord mundial de los 800 metros lisos en su categoría.

59.- VICENTE DEL BOSQUE (1950)

Exentrenador y exfutbolista

Destaca por su humanidad y por llevar los valores del deporte a lo más alto. El mítico centrocampista, ha sido entrenador de varios clubes de primer nivel como el Real Madrid. Fue el seleccionador nacional, consiguiendo títulos tan relevantes como el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Actualmente trabaja desde su Fundación para sensibilizar a la sociedad sobre el síndrome de Down.

60.- ALEJANDRO BLANCO (1950)

Presidente del COE

Exjudoka profesional, Blanco es el máximo representante del deporte olímpico en nuestro país. Al frente del Comité Olímpico Español (@COE_es) desde 2005, ha participado en la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 y ahora tiene el reto de impulsar el deporte tras la pandemia. 

 

Los 65 mayores de 65 años más influyentes de España - Redes sociales

 

61.- KARLOS ARGUIÑANO (1948)

Cocinero e influencer

El popular cocinero no solamente triunfa en la televisión y en los fogones con su incomparable sentido del humor, es también el ‘rey’ por excelencia de las redes sociales como Facebook o Twitter, cuyos comentarios frecuentemente se convierten en virales. También ha sido un exitoso autor de libros dedicados a la gastronomía como Sabores de siempre, 1000 recetas de oro o La buena cocina, entre muchos otros.

62.- VEVA SEOANE (1956)

Influencer de moda

La gallega que empezó a compartir sus estilismos por casualidad hace 6 años, ya marca tendencia en Instagram con más de 37.900 seguidores. A sus 66 años,(@lalainfluencer), porque así la llaman sus nietos, presume de estilo y seguidores con un éxito que le llegó casi por casualidad, cuando comenzó a hacer publicaciones como hobby. Es además una fiel defensora de la madurez. “¡La vida comienza a los 60, lo anterior es solo práctica!", asegura.

63.- ANTONIO RESINES (1954)

Actor e influencer de Linkedin

El mítico actor es el único de la lista reconocido oficialmente como ‘influencer’. En concreto, la red profesional Linkedin ha elegido al ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como influencer para su marca pese a que Resines no tiene redes sociales. Tras haber superado el Covid, ha retomado sus proyectos en programas de televisión y en 2022 presentó además la serie Sentimos las molestias, una comedia sobre la discriminación por edad.

64.- RAFUEL (1956)

Influencer gastronómico

Se trata de uno de los influencers gastronómicos más reconocidos de nuestro país. Rafael Antonín, comercial de petróleo – de ahí su nombre ‘Rafuel’se ha reinventado en los últimos tiempos convirtiéndose en toda una referencia en las redes con sus sencillas y originales recetas, compartidas por redes sociales. En 2012 empezó en el mundo de Instagram y ya cuenta con más de 600.000 seguidores y millones de 'me gusta' y no para de colaborar con chefs o con otros influencers gastronómicos. 

65.- GUADALIPE FIÑANA (1934)

‘Abuela de dragones’

La sevillana Guadalupe Fiñana, ‘Abuela de dragones’, como se la conoce en redes, es una verdadera influencer veterana desde que comenzó a publicar sus originales comentarios sobre la serie ‘Juego de Tronos’, con un vocabulario único y un sentido del humor que traspasa generaciones en 2017. A sus 88 años, tiene más de 145.000 en Instagram y más de 38.000 suscriptores en su canal de YouTube, donde ha vuelto a publicar este 2022 a raíz de la emisión de la precuela de la serie ‘La casa del Dragón’. Guadalupe ha sido además ganadora de la primera edición de MasterChef Abuelos y ha escrito un libro con sus propias recetas.

Sobre el autor:

Marta Jurado / Andrés Ramos