Cartas a la directora

Jubilación anticipada: el Gobierno no responde a esta discriminación

Luis Ortiga Giménez

Jueves 24 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 24 de marzo de 2022 a las 16:44 H

7 minutos

Escrivá asegura que la subida de las pensiones de 2023 se hará con la inflación media de este año
Luis Ortiga Giménez

Jueves 24 de marzo de 2022

7 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La recomendación número 12 de la Comisión del Pacto de Toledo, referida a la jubilación anticipada en largas carreras de cotización, exigía al Gobierno elaborar un informe acerca de la inequidad de los coeficientes reductores que sufre este colectivo en sus pensiones. El informe presentado por el ministro Escrivá era claramente tergiversador, partidista y con un nivel técnico/científico irrisorio. Ese infame informe fue respondido inmediatamente por la asociación ASJUBI40 Jubilación anticipada sin penalizar sin tener respuesta alguna por parte del ministro Escrivá, ni del Gobierno, ni del Pacto de Toledo y, por supuesto, tampoco, por parte de los sindicatos. Todo ello en muestra de su desprecio total y absoluto hacia este colectivo.

El aenador Carles Mulet, en su convencimiento de la DISCRIMINACIÓN existente con este colectivo, prestó su colaboración a ASJUBI40, formulando centenares de preguntas al Gobierno, tal como está previsto en el Reglamento del Senado. Todas las preguntas estaban ligadas al infumable informe elaborado a dictado del ministro Escrivá (me niego a creer que los excelentes técnicos que trabajan en la Seguridad Social lo redactaran por sí mismos). 

La inmensa mayoría de las preguntas formuladas por el senador han sido 'respondidas' de una forma lamentable. Muchas de las preguntas (ante lo absurdo y evasivo de las respuestas) han tenido que ser remitidas dos y hasta tres veces por el senador. El resultado obtenido es descorazonador. Ninguna respuesta directa. Todo evasivas. Todo una auténtica burla a la inteligencia

Con objeto de hacer pública la burla y el ninguneo del Gobierno al Senado, a sus integrantes y, en consecuencia, a toda la ciudadanía, expongo a continuación un ejemplo del tipo de respuestas que nuestros representantes, democráticamente elegidos, obtienen del Gobierno a sus preguntas. Se trata de una información disponible en la web del Senado.

En este caso, el ejemplo trata de la pregunta con registro 684/45074, que ante una respuesta claramente insuficiente tuvo que ser remitida de nuevo, en esta ocasión con el registro 684/52067. El texto de esta segunda presentación es el siguiente:

PREGUNTA ESCRITA (Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPIC) 684/052067 AUTOR: 08/02/2022 10:01 XIV 131202 Expediente: D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita: En respuesta del Gobierno a la pregunta Respuesta pregunta 684/045074.

En su respuesta indica que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo establece que debe favorecer la identificación de colectivos para proteger a quienes sufren consecuencias negativas en su salud.

1- Para poder ver si existe discriminación entre las clases pasivas del Estado, los ocho regímenes especiales y el colectivo de personas con 40 o más años cotizados, precisamos la siguiente información, detallada para cada uno de los colectivos indicados: 

Accidentes de trabajo

Enfermedades profesionales 

Bajas laborales 

Mortalidad y morbilidad 

Los datos, por supuesto no en valor absoluto, sino por cada 100 o 1000 trabajadores.

Los datos referentes al colectivo de personas con 40 o más años cotizados debidamente desglosados por sector de actividad y el de regímenes especiales desglosado por cada uno de los regímenes. De esta forma se podrá ver, por ejemplo, los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, bajas laborales, mortalidad y morbilidad de un trabajador de clase pasiva del Estado, de un artista y de una persona con 40 o más años trabajados en el sector del transporte (es solo un ejemplo) y ver la razonabilidad de las diferentes condiciones que afectan a la jubilación anticipada. 

2- En su respuesta no hace mención alguna a la recomendación número 11 del Pacto de Toledo que establece que el esfuerzo (años de cotización) debe guardar equilibrio con la prestación (pensión). 

2-a ¿Considera el señor Ministro que una persona jubilada con 61 años de edad y con 44 años de cotizaciones y penalizada de por vida con un 24% en su pensión, comparado con por ejemplo un Ertzaintza jubilado con 60 años de edad y 35 de servicio y una persona de clases pasivas del Estado jubilada con 60 años y 35 de servicio, ambas con pensión íntegra, refleja el cumplimiento del principio de CONTRIBUTIVIDAD que preconiza la recomendación número 11 del Pacto de Toledo? 

2-b ¿Por qué el Ministro permite y alienta que estas situaciones se mantengan y no cumplan con el principio de justicia y equidad que deriva de la CONTRIBUTIVIDAD? 

3- En base a todo lo expuesto anteriormente ¿por qué no constituye un nuevo régimen especial de Seguridad Social integrado por las personas que acrediten 40 o más años cotizados y que no se aplique reducción alguna para su jubilación anticipada? Sería justo y equitativo.   

Pues bien, el primer envío de la pregunta con registro 45074 fue respondido sencillamente remitiendo unos datos que aparecen en la web del Ministerio de Trabajo. Sólo hacían referencia a bajas laborales por sectores de actividad. Ahí se podía ver claramente que entre los sectores de mayor incidencia en bajas laborales, tan solo la minería estaba reflejada. No constaban ninguno de los otros 7 regímenes especiales ni tampoco las Clases Pasivas del Estado. Es decir, de esos datos facilitados, no se infiere que esos regímenes especiales + Clases Pasivas tengan especiales consecuencias negativas en su salud. 

El segundo envío por parte del senador, obtuvo la siguiente respuesta a todas las preguntas anteriores:

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/52067 08/02/2022 131202 AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GPIC) RESPUESTA: En relación con la iniciativa de referencia, se indica lo siguiente: El Gobierno, y en particular, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está plenamente implicado en dar cumplimiento a las Recomendaciones del Pacto de Toledo y a los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social y, por supuesto, a la legislación aprobada por el Parlamento, que es la que, recientemente, ha introducido modificaciones en estos ámbitos con el fin de alcanzar -estamos seguros que así se ha valorado- los estándares más justos de equidad.  

Este es el nivel de respuestas que el Gobierno es capaz de dar a un senador y a la ciudadanía que éste representa. Esto es simplemente un ejemplo. Los hay a cientos. Otro ejemplo, que ya expondré en su momento, es el referente a la insultante comparativa que hacen con las jubilaciones anticipadas en otros países de nuestro entorno geográfico y social, utilizando explicaciones absurdas, mezclando conceptos, ocultando información y utilizando el arma de las verdades a medias que son, sin duda, la peor de las mentiras.

Como se puede apreciar, las preguntas del senador eran muy claras y concretas. Una respuesta completa, sin duda, hubiera mostrado a las claras la DISCRIMINACIÖN que sufre el colectivo de personas jubiladas con largas carreras de cotización. Está claro que al Gobierno no le interesa solucionar esta INJUSTICIA e INDIGNIDAD.

Ante este desprecio y ninguneo de las instituciones en España, no es de extrañar que la asociación ASJUBI40 haya decidido emprender el camino hacia Europa, formulando una queja ante las instituciones europeas, a través de un prestigioso gabinete de abogados.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez