Cartas a la directora

La manipulación del ministro Escrivá

Manuel Osuna Quiros

Jueves 4 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Martes 9 de febrero de 2021 a las 10:53 H

5 minutos

José Luis Escrivá
Manuel Osuna Quiros

Jueves 4 de febrero de 2021

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Pretendo demostrar que el Sr. Escrivá miente o manipula de forma populista cuando afirma que las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas son regresivas porque las carreras de cotizaciones altas sufren menos penalización que los que cotizan por bases mas bajas.

Tomo como ejemplo a dos trabajadores que hayan cotizado mas de 40 años. Uno con una Base de Cotización intermedia (1.500 euros) y otro con Base de Cotización cercana a la máxima (4.070 euros). Ambos solicitan la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de su edad ordinaria de jubilación. 

Trabajador 1 (Ha cotizado por una base reguladora media de 1.500 euros).

Recibirá una pensión penalizada con un 13% (195 euros), es decir. le quedarán 1.305 euros de pensión. Injustamente, penalización mensual de por vida, pese a haber contribuido mas de 40 años.

Trabajador 2 (Ha cotizado por una base reguladora media de 4.000 euros).

Pese a que los porcentajes de penalización le llevarían a una pensión muy por encima de la máxima, como la pensión máxima actual es de 2.707 euros y además se penaliza esta pensión máxima con un 4% por anticipación en dos años, su pensión será de 2.598 euros. Es decir, respecto a su base de cotización (que no es un ente teórico, sino que indica su contribución al sistema) ha tenido una penalización de un 35% (1.402 euros). También tendrá esa penalización mes a mes el resto de su vida, pese a haber contribuido enormemente durante más de 40 años.

Resumen: 

  • Penalización trabajador 1 (1.500 euros B. cotización): 13% (195 euros mensuales)

  • Penalización trabajador 2 (4.000 euros B. cotización):  36% (1.402 euros mensuales)

Es más, en el caso de que el trabajador 1 hubiera tenido una cotización media de 2.707 euros obtendría la misma pensión que el trabajador 2,que ha cotizado por una media de 4.000 euros. Habría aportado miles de euros más a la Seguridad Social para obtener la misma pensión: 2.598 euros.

¿A esto le llama el Sr. Escrivá un sistema regresivo de contribución o penalización?

Asumo y me parece correcto que la viabilidad del sistema exija limitar la pensión máxima manteniéndola muy por debajo de la base máxima de cotización, pero lo que no me parece de justicia es querer pasar a penalizar sobre esa pensión máxima ese 13% porque, en sí misma, esa pensión ya supone una fuerte penalización a quienes hemos cotizado a máximos gran parte de nuestra carrera. Sería alejar en lugar de acercar la pensión recibida al esfuerzo contributivo realizado a lo largo de nuestra carrera laboral.

Considero que el Sr. Escrivá da cifras muy simples con un ánimo populista de justificar esta injusticia utilizando políticamente a quienes menos reciben. Para el trabajador 1 no creo que su preocupación sea que penalicen más a otros y a la vez le sigan penalizando a él. Está mucho más interesado, y con mucha razón, en que se eliminen de una vez las penalizaciones a todos los que llevamos trabajando desde los 15-16 años, sean con baja o alta cotización por su continua y sufrida contribución a las arcas de la Seguridad Social (sistema contributivo).


Manuel Osuna Quiros

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Sobre el autor:

Manuel Osuna Quiros