Cartas a la directora

El mejor acuerdo en pensiones

José María Gómez Claro

Viernes 18 de febrero de 2022

3 minutos

dinero, ahorro, planes pensiones
José María Gómez Claro

Viernes 18 de febrero de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Supongo que a estas fechas, la mayoría de pensionistas habrán recibido la carta de la Seguridad Social donde les detallan la pensión en 2022 en bruto y los descuentos de IRPF para sacar el neto a recibir por el banco.

En la columna de al lado aparecen también las cantidades de 2021 por el mismo concepto y haciendo una cuenta sencilla comprobarán que su pensión sube más de un 4%. O sea, nada del 2,5 tan denostado por el que acusan a los sindicatos de pactar a la baja el IPC, cuando lo que se hace es establecer una nueva fórmula que extrae el promedio del último año –de noviembre a noviembre– más real que el del último mes que se reducía por bajar el precio de la energía. Además con la nueva fórmula no se descontará la inflación negativa.

A la hora de cuantificar la subida de las pensiones se olvidaban del 0,9 % que nos adelantaron y el efecto acumulado del 1,6 % que se ha traducido en una 'paguilla'. Pero no he leído ninguna rectificación de los predicadores de “grandes traiciones” corrigiendo sus cálculos sobre todo lo que se iba a perder con el acuerdo firmado por CCOO y UGT.

Porque una cosa es evidente, el acuerdo ha resultado ser de los mejores conseguidos en todos estos años, pues permite corregir “la congelación del 0,25” y para las futuras pensiones suprimir el factor de sostenibilidad que las recortaba en función de la esperanza de vida. Pero otro elemento trascendental ha sido buscar nuevas fuentes de financiación a través de los presupuestos generales, abandonado los préstamos.

Existen otras mejoras sobre pensión de viudedad en parejas de hecho, cotización de becarios, etc. Algunas quejas sobre jubilaciones anticipadas y sus coeficientes correctores que deberá estudiarse para evitar el daño en la pensión a los que son expulsados del trabajo a partir de los 55 años.

Pero hay un compromiso muy importante: subir las pensiones mínimas. Lo venimos pidiendo desde hace años y los avances han sido escasos. Ahora existe el empeño de seguir negociando para aumentarlas y para ello debemos presionar y estar vigilantes, pero sin vender la piel del oso antes de cazarlo como hacen algunos y diferenciando unas pensiones de otras.

Lo siento,  pero por mucho que determinados sectores quieran avinagrar la vida de los pensionistas este acuerdo marca un antes y un después para las jubilados/as de hoy y mañana. Ya era hora.

José María Gómez, Secretario General de Pensionistas CCOO de Asturias


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro