Cartas a la directora

¿Por qué el Estado no autoriza crear bancos locales colectivos?

Paulino González

Jueves 10 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 10 de junio de 2021 a las 9:46 H

4 minutos

¿Por qué el Estado no autoriza crear bancos locales colectivos?
Paulino González

Jueves 10 de junio de 2021

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

Viene a cuento mi propuesta –que da título a esta opinión– para evitar el desamparo en que la banca tradicional está dejando a todos sus clientes de toda la vida y que eran, y deberían seguir siendo, su razón de ser.

La mayoría de oficinas bancarias ya han cerrado, o están próximas a cerrar, y sólo para que el banco siga ganando lo mismo que el año pasado o un 20% más. Esa es su filosofía profesional.

Mientras, lo que vemos, en parte debido a la pandemia del Covid, son colas en las pocas oficinas abiertas que van quedando, discusiones entre los propios clientes e, incluso, entre clientes y empleados. Algo, para mí, que he sido bancario durante 40 años, lamentable.

Pues bien, para paliar este, dejémoslo en, desamparo, lo lógico, elemental y sobre todo justo y económicamente deseable es que el Gobierno o Estado, autorizase crear 'bancos o neobancos virtuales colectivos locales'.

Bancos, que crearan una cadena de cajeros automáticos en pueblos y ciudades de esas zonas geográficas, que podrían ser comarcas o provincias. 

Estos bancos podrían crear su propio dinero en esas zonas para surtir a esos cajeros automáticos. Luego, el cajero validaría ese dinero, marcando los billetes a la vez que se lo carga en su cuenta con el NIF del que está sacando su dinero. De esa forma, el único usuario posible de esos billetes sería su verdadero dueño. 

Con esta medida, los pueblos pequeños de la España vaciada y de la no tan vaciada –pero que si no hacemos algo se vaciará– podrían hacer transacciones comerciales y económicas normalmente y se evitarían robos a punta de pistola en cajeros y bancos de esos pueblos. 

Además, estos cajeros se podrían instalar en bares y comercios, sin peligro alguno. 

Por supuesto, ese dinero virtual que crearían esos cajeros sería, a nivel local, comarcal o provincial, canjeable en cualquier banco, digamos, "normal".  

Y en cuando al argumento que utilizan los bancos clásicos para no instalar cajeros, se podría argumentar que Internet o la línea telefónica se podrían sustituir en caso de cortes o caídas por un sistema informático, acoplado al cajero que mantuviese información sobre el salto de su CTA CTE y, de esa forma, se podría certificar si tiene o no dinero esa persona. 

Además, esos neobancos virtuales colectivos se podrían instalar, poco a poco, torres que llevaran a esa zonas intenet, wifi, 5G y hasta el G20. 

Yo pienso que todo es querer, saber y poder. 


Carta a la directora de Paulino González. 

 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

 

Sobre el autor:

Paulino González