Cartas a la directora

Patrimonio y Sucesiones

Josep Pagès Martí

Foto: Bigstock

Lunes 27 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 9:32 H

2 minutos

Pere Aragonès
Josep Pagès Martí

Foto: Bigstock

Lunes 27 de septiembre de 2021

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La Generalitat  de Catalunya ha presentado una propuesta para reformar el impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones. Aboga por instaurar un impuesto estatal para evitar que comunidades como Madrid mantengan tipos impositivos en el cero o próximos a cero. Para ello, propone un mecanismo similar al que ya existe en el IRPF, donde hay una parte de tributación que es responsabilidad del Estado y otra de las comunidades. Así, en “las autonomías donde la recaudación por estos impuestos es cero, los contribuyentes pagarían una parte al Estado central, y en comunidades como Catalunya se abonaría todo a la Generalitat siempre que el tipo impuesto fuera igual o superior al estatal”.

Con este interesado y peculiar planteamiento, los contribuyentes de unas autonomías únicamente aportarían ingresos para el Estado y, los de otras, solo para ellas. Rocambolesco ¿verdad?


SOBRE EL AUTOR:

Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí