Cartas a la directora

Pensiones: Una humillación para quienes hemos levantado el país

Fernando Romero Gordillo

Lunes 18 de enero de 2021

2 minutos

Manifestación en defensa de las pensiones
Fernando Romero Gordillo

Lunes 18 de enero de 2021

2 minutos

Soy personal laboral no funcionario de las administraciones públicas desde los 17 años, aunque estuve trabajando un año y medio y estudiando simultáneamente en otro sitio para levantar el país –o intentarlo– como otros muchos cientos de miles de personas al no poder disponer de efectivos para estudiar una carrera. Este año cumplo 62 años, es decir, nací en 1959, durante el famoso baby boom. Llevo 45,5 años cotizados de seguido.

Me solidarizo con los trabajadores que llevan los mismos años o más; y algunos menos, pero siempre por encima de los 40 cotizados. Unos despedidos anteriormente y otros despedidos más recientes, con coeficientes reductores vergonzosos. También existe la jubilación anticipada voluntaria, que siempre existió con largas carreras con reducciones. 

Cada uno es muy libre después de estar tres cuartas partes de su vida trabajando y cotizando de elegir el momento del final de su carrera laboral. Con reducción o sin ella (por supuesto, debería ser sin ella). Pero antes del anterior Pacto de Toledo las largas carreras se podían jubilar a los 60 años con penalización.

Después del último Pacto de Toledo y la reforma pensiones se fijó en 63 años la edad para la jubilación anticipada voluntaria, dos años antes. Ahora ya ni se puede.

En mi caso, como le ocurre a otros miles y miles de la generación del baby boom, deberíamos de estar hasta los 64... y con penalización. ¿Eso es humano? Es que no es ya un tema de políticos, sino de humanidad

Y por último, cuando a uno le descuentan de casi por vida un 20% de IRPF y Seguridad Social y se jubila y sigue con descuentos es de vergüenza. Nosotros y nuestros ancestros hemos levantado el país, unos de una forma y otros de otra. Ahora se nos da una patada y se nos humilla

Espero que el dinero que les falta del saqueo de la bolsa pensiones lo saquen de otra partida.


Fernando Romero Gordillo

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Fernando Romero Gordillo