Cartas a la directora

Pensiones: que no nos falle la memoria

José María Gómez Claro

Jueves 26 de mayo de 2022

2 minutos

50 años cotizados y 416 euros de pensión
José María Gómez Claro

Jueves 26 de mayo de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

¿Qué opinan las asociaciones de pensionistas –no las oigo– ante el ataque de la CEOE, los economistas del viejo régimen, lobbies conservadores de la UE, Banco de España y demás “metemiedo” que exigen una vuelta al factor de sostenibilidad y al índice de revalorización del 0,25% para hacer viables las pensiones públicas?

¿Qué habría ocurrido con una guerra encima de nuestras economías, que ha paralizado la recuperación prevista de la pandemia con  los fondos europeos, si no se hubiese firmado el acuerdo de sindicatos y Gobierno para la mejora de las pensiones públicas?

Pues evidentemente, con una inflación descontrolada por la energía, estaríamos perdiendo poder adquisitivo como la mayoría de los trabajadores de activo –nueve millones sin convenio– “a pesar del IPC promedio” más real que el último del año y que nos permite ser privilegiados según están los empresarios negándose a pactar revisiones salariales.

Pero no solamente se firmó la revalorización anual, también la mejora de los coeficientes para las jubilaciones anticipadas, las pensiones de viudedad para parejas de hecho, la financiación a través de los Presupuestos del Estado… Medidas que contribuyen todas ellas a despejar dudas sobre el horizonte inmediato en el sistema público.

Claro que faltan muchas cosas por hacer: principalmente subir más las pensiones mínimas hasta el SMI, compromiso que está firmado también. Pero todo ello ha de llevarse con políticas progresistas desde el marco de la negociación sindical y la presión en la calle. Sabemos de sobra, porque lo hemos padecido, el retroceso que significó en 2013 la congelación y otros recortes del PP, de lo que se sienten muy orgullosos todavía hoy.

Valoremos en positivo lo conseguido en la última negociación y tengamos los ojos abiertos y las uñas afiladas ante los intentos de meter mano nuevamente a las pensiones por parte de los grupos conservadores y financieros. Pero ello exige también pensar bien a donde irán a parar nuestros votos. Que no nos falle la memoria a pesar de la edad.

José María Gómez  Claro es secretario general de Pensionistas de CCOO de Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro