Cartas a la directora

Pensiones: no tiremos piedras contra nuestro propio tejado

José María Gómez Claro

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

Pensionistas (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)
José María Gómez Claro

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Celebro con satisfacción la manifestación de pensionistas del día 15 de octubre en Madrid, por lo que significa “la defensa del sistema público de pensiones” que tantos ataques recibe de parte de los medios y poderes conservadores.

Pero existieron en dicha manifestación otro tipo de consignas y comentarios que no comparto y me gustaría explicar:

1) No existe ningún riesgo de privatización del sistema de pensiones, pues está definido su carácter público en la Constitución y tampoco lo permitiríamos los propios trabajadores. Los planes de pensiones de empleo que ha sacado el gobierno –sin acuerdo de sindicatos– supone un complemento a su jubilación por acuerdo de empresa y empleado, algo que ya se viene haciendo desde tiempo en algunos sectores y el País Vasco.

2) Es verdad que estamos sufriendo todos los trabajadores un encarecimiento de la vida como no conocíamos hace décadas y ello contribuye a disminuir la renta disponible en los hogares. Pero no existe a día de hoy ningún colectivo que tenga garantizado la recuperación del poder adquisitivo salvo los pensionistas, pues ya vemos cuál es la actitud de la CEOE con respecto a los convenios.

3) Las pensiones que se perciben al jubilarse son producto de lo cotizado durante la vida laboral, pero existen colectivos, como los autónomos, que destinan a este capítulo aportaciones muy bajas, lo que hace que sus pensiones no lleguen ni a las mínimas, de ahí la necesidad de complementarlas.

4) Con respecto a las pensiones de viudedad, llevamos años reclamando que se pase del 52% de la base al 75%, pues no se entiende que una persona sola pueda vivir con la mitad de la pensión del cónyuge, cuando es el único ingreso de su economía doméstica.

5) Las pensiones mínimas contributivas deben equipararse al 60% del salario medio, es decir, al salario mínimo (SMI) y es un objetivo permanente de las negociaciones con los diferentes gobiernos. Lamentablemente, cuando gobernó el PP sufrimos un gran retroceso. Hacen falta más recursos que provengan de una reforma fiscal que obligue a los que más tienen,  para así incrementar las rentas bajas de todos los colectivos. Con las cotizaciones no alcanza para dar ese salto tan necesario en los hogares españoles.

6) Por último, los sindicatos mayoritarios no son los enemigos de clase a batir, pues son el bastión principal de esta democracia  para conseguir paliar las injusticias sociales del capitalismo. Los comentarios denigrándolos o desautorizándolos no ayuda a mejorar las pensiones ni los salarios, pues lo utilizan los poderes económicos para cuestionar su autoridad a la hora de negociar. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado, pues sigue siendo frágil.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro