Cartas a la directora

Un pequeño paso para las pensiones mínimas

José María Gómez Claro

Miércoles 8 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de junio de 2022 a las 17:26 H

3 minutos

Pensiones no contributivas: qué son, requisitos para cobrarlas y cuantías
José María Gómez Claro

Miércoles 8 de junio de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Sorpresivamente, el Gobierno se ha comprometido a subir las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad e invalidez el 15% por la abstención de EH Bildu a su plan de fondos públicos de pensiones en las empresas. Falta conocer la letra pequeña del acuerdo,  pero hay que recibirlo con satisfacción pues supone una mejora de  ingresos para los que están muy por debajo de lo razonable para sobrevivir. Es cierto que formaba parte de la cartera de la segunda negociación sindical sobre las pensiones públicas, pero con todo lo que está cayendo, si se adelanta mucho mejor.

La situación de la inflación, desbocada en toda Europa por la guerra en Ucrania y los precios de la energía, está mermando la capacidad de compra de la mayoría de las familias con unos precios desbocados que afectan a la cesta diaria para comer. Todas las medidas adoptadas por el Gobierno se quedan cortas. Los 20 céntimos para combustible lo han absorbido las gasolineras, sin saber realmente si nos están estafando o el crudo está tan caro como para repercutir directamente la subida. Estamos desprotegidos como consumidores y como ciudadanos/as, desinformados para valorar quién es el culpable de este desatino.

Yo pienso que los descuentos de combustible no deberían ser universales, pues hay economías personales –ejecutivos, ricos herederos, estafadores– que lo pueden pagar, debiendo establecerse una política discriminatoria para los vehículos de alta gama, por ejemplo. La tan esperada rebaja de la electricidad por el tope al precio del gas no acaba de llegar, la Unión Europea representada por esos privilegiados diputados/as que disfrutan de un exilio dorado en el Parlamento de Bruselas parece no tener prisa. Su cocido está asegurado y el coste de la energía no debe ser lo que más les preocupa.

Tal como está la situación, el Gobierno español debe ser valiente y realmente progresista, adoptando medidas de calado para la ciudadanía que lo está pasando mal. Tiene que habilitar ayudas directas para las familias con ingresos por debajo de 22.000 euros, que no están obligadas a realizar la declaración de la renta. Para quienes superen esta cuantía y tengan menores a su cargo, una mayor desgravación por hijos en la propia declaración hasta un límite de rentas, por ejemplo 35.000 euros.

Saldrán los expertos de turno a decir lo mismo que con las pensiones: se dispara el déficit. Pero estaría mejor que hablasen de la brecha fiscal que tenemos con la media europea de más de 4 puntos y 10 con nuestro vecino,  Francia. También pueden reclamar los 100 mil millones de euros que están en paraísos fiscales. Eso es ser un verdadero patriota.

Yo por mi parte, estoy dispuesto a ceder el 50% de subida de la pensión que me corresponda para las cuantías que están por debajo de la media. Un pequeño paso para las mínimas, pero un gran gesto solidario si lo asumimos todos.

José María Gómez, Secretario General de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro