Cartas a la directora

Pesadilla en mi jubilación por un error del simulador de la Seguridad Social

Hortensia Pérez

Domingo 25 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 25 de septiembre de 2022 a las 10:31 H

3 minutos

Cómo calcular la pensión con el simulador de la Seguridad Social
Hortensia Pérez

Domingo 25 de septiembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Tengo una discapacidad reconocida desde hace más de 10 años del 65%. Yo era funcionaria y me estaba resultando muy duro desempeñar mi puesto de trabajo. Hice mi simulación por internet y me daba una fecha de jubilación: 22 de noviembre de 2021.

La Administración Pública a la que pertenecía me pidió un informe de simulación obtenido en un centro de información del Instituto de la Seguridad Social. Lo obtuve con mucha dificultad por la situación de colapso que venimos padeciendo desde la pandemia. El informe daba la misma fecha: 22 de noviembre de 2021. Mi empresa me jubiló y me dio de baja para pasar a ser pensionista.

Para mí sorpresa, a mediados de febrero de 2022 me denegaron la pensión argumentando que no tenía la edad para jubilarme anticipadamente de forma voluntaria ni había perdido mi empleo por causas ajenas a mi voluntad.

Presenté reclamación previa y no me contestaron en plazo. Fui varias veces al CAI con cita previa y me decían que el simulador nunca se equivoca, unas veces que había mucho retraso y otra que era porque no habían tenido en cuenta los días por nacimiento de mi hija, cosa absolutamente absurda porque yo estuve trabajando antes y después del parto, salvo los días en que estuve de baja por maternidad.

Los funcionarios no cotizan para el desempleo, así que de la noche a la mañana me convertí en una inaceptable del Estado. Mientras tanto, la web de la Seguridad Social anuncia en portada su solidaridad con los ucranianos que estaban llegando, y yo seguía esperando una carta, una llamada, una explicación.

Acudí al Defensor del Pueblo, que admitió mi queja. A los pocos días de dirigirme al INSS me llegó la contestación a mi reclamación previa: me faltó un día... por error de ellos. Mañana se celebra el juicio, y tendré que pagar al abogado además del Convenio que suscribí con la Tesorería para volver a estar de alta. Lo menos que esperas de tu país al final de tu vida laboral.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Hortensia Pérez