Cartas a la directora

Ante el Día Mundial del Alzhéimer

José María Gómez Claro

Miércoles 21 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 11:08 H

2 minutos

Descubren la posibilidad de revertir el alzhéimer en fase prematura
José María Gómez Claro

Miércoles 21 de septiembre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, terrible enfermedad que todavía no ha sido suficientemente diagnosticada para encontrar un tratamiento que evite su desarrollo sin cortapisas. En nuestro país se estima que hay 800.000 mil personas que padecen la enfermedad y el 80% de los casos leves están sin diagnosticar. La prevalencia en las mujeres, por vivir más años, es tres veces superior a los hombres.

Los casos que he conocido desde la distancia me hacen pensar cuál debe ser el sufrimiento no ya del enfermo, que poco a poco se va alejando de la realidad cotidiana, sino de los familiares, especialmente los que directamente conviven, al comprobar que esa persona querida que te acompañaba en la rutina diaria y en los momentos felices ya no te conoce ni tampoco sabe cómo te llamas.

Es verdad que, a pesar de los avances de la ciencia, sigue habiendo enfermedades graves como el cáncer que se lleva miles de personas todos los años. Pero el alzhéimer yo creo que es de las peores, porque la pérdida de control sobre tus referencias, de la memoria, te convierte en un ser humano vacío.

Por eso es necesario que se siga investigando, para tratar de conocer su origen multifactorial y administrar la medicación efectiva para detenerlo. Es muy importante dar cobertura psicológica a los familiares directos y dotarles de medios para atender físicamente al paciente en casa mientras se pueda y establecer residencias especializadas donde puedan tratarlos con dignidad.

Muchos ánimos para todos y todas los afectados.

José María Gómez es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro