Cartas a la directora

¿Qué es una larga carrera de cotización?

Joan-Antoni Nicolàs i Ferri

Viernes 14 de mayo de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 14 de mayo de 2021 a las 15:14 H

4 minutos

"¿Qué es una larga carrera de cotización?"
Joan-Antoni Nicolàs i Ferri

Viernes 14 de mayo de 2021

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Diputados y Diputadas esta es mi historia de una larga carrera de cotización. Empecé a trabajar con algo más de 14 años, allá por febrero de 1972. Quizás usted aún no había nacido Sr. Presidente. En esa época, Sr., nos poníamos a trabajar sin poder estudiar los que veníamos de una familia numerosa y pobre, en muchos casos seguíamos la tradición familiar. La mía, metalúrgico, en concreto, soldador homologado. Tuve 4 años de aprendizaje de oficio. Cuando llegué a los 21 años, me llamaron a filas haciendo 18 meses en la Infantería de Marina. 

Al volver, tuve suerte y la empresa me guardó mi puesto de trabajo en el cual estuve hasta noviembre de 2010, año de la crisis económica. La empresa que vi nacer, pues entré en ella cuando la abrieron, murió y cerró, dejando en la calle a más de 20 personas con algo más de 55 años. En mi caso, algo más de 53 años, de los cuales, casi 39 en la misma empresa. Tuve suerte, y con mi currículum, encontré, al poco tiempo, 6 meses de paro, otro trabajo y, durante otros 2 años, tuve trabajo. Después, esta empresa se quedó sin faena y otra vez al paro. Ya no trabaje más allí donde iba me decían que era mayor. Tenía algo más de 59 años. 

Durante un periodo no determinado, lo pase mal económicamente. El anterior gobierno de España me negó el subsidio para mayores de 55 años, porque mi pareja trabajaba. Y por esta ilegalidad, el Tribunal Supremo dijo que era anticonstitucional pero a los años, no cobre el subsidio. Luego, me jubilé con 61 años porque no cobraba nada y pasaba apuros económicos. Cuando pedí la jubilación, me dijeron que tenía casi 41 años cotizados y, como no llegaba a los 65, me penalizaban con un coeficiente reductor de por vida del 24%. Un cuarto de mi base de pensión me desaparecía, pese haber trabajado más de 40 años cuando, en ese momento, había gente que cotizando 35 años cobraba el 100 %.

Eso, Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Diputados y Diputadas, es una larga carrera de cotización. El haber empezado a trabajar a los 14 años siendo un niño. Después, sin adolescencia, hacerte un hombre con mili incluida. Luego, trabajar 41 años y ser ignorado por empresas, administraciones y gobierno. Suerte que la familia suple todo esto, si no, la crisis emocional por hacerte invisible e inútil para todos me hubiera pasado factura.

Quisiera, le pediría, le rogaría Sr. Presidente, Sr. Ministro, Sr. Diputados y Diputadas, que consideren la recomendación número 12 del Pacto de Toledo en la que se pide con el apoyo de todos los grupos de la cámara. 16 Parlamentos Autonómicos, numerosas Diputaciones, al igual que muchos Ayuntamientos han aprobado PNLs y Mociones de apoyo por la abolición de los coeficientes reductores que nos penalizan nuestra bien ganada pensión en un 24 %.

Atentamente, se despide un simple ciudadano penalizado por haber trabajado solo 41 años.


Joan-Antoni Nicolàs i Ferri, miembro de Asjubi40 (@asjubi40). 

 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

 

Sobre el autor:

Joan-Antoni Nicolàs i Ferri