Cartas a la directora

Sobre la nueva ley de las empleadas del hogar

Josep Pagès Martí

Viernes 16 de septiembre de 2022

2 minutos

Las empleadas del hogar podrán cotizar por desempleo a partir del 1 de octubre. Foto: Europa Press
Josep Pagès Martí

Viernes 16 de septiembre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Gobierno aprobó recientemente un decreto ley que otorga a las empleadas del hogar el derecho a percibir el subsidio de paro y elimina el despido por desistimiento sin justificación, cosa, la justificación, que generará numerosos problemas, así como la necesidad de contratar asesoramiento cuando empleada y empleador entren en conflicto. Obliga también al empleador a satisfacer, además de la cuota de la Seguridad Social de la empleada como hasta ahora, las correspondientes al seguro de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial, aunque estas dos últimas dicen que se bonificarán en un 80%.

El decreto pretende equiparar a las empleadas de hogar con el resto de trabajadores, aunque no es cierto, pues estas perciben sueldos netos que no declaran en IRPF y, además, se responsabiliza al empleador de conocer e ingresar en tiempo y forma el importe a pagar por las diferentes cuotas, las cuales varían según las horas que la empleada dedique a cada hogar. Quienes no se equiparan con los demás empresarios son los contratantes de estas, pues no pueden deducir en Renta su sueldo, ni las cuotas que les pagan. 

Todo este conjunto de agravios y obligaciones complica y desalienta la contratación de estas trabajadoras, fomentado, en su caso, hacerlo a través de empresas que se dediquen a ello para evitar complicaciones. A partir de aquí, sospechen ustedes si quieren.


SOBRE EL AUTOR:

Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí