Cartas a la directora

Sodoma y Gomorra

Paulino González

Viernes 22 de enero de 2021

2 minutos

Sodoma y Gomorra
Paulino González

Viernes 22 de enero de 2021

2 minutos

Estoy por pensar que la naturaleza terminará por castigar severamente al ser humano por su vanidad y vicios. Ya lo hizo a lo largo de la historia de múltiples formas y con múltiples resultados y no hemos aprendido nada de todo ello. Pero yo ahora lo asemejo más que todo lo demás a Sodoma y Gomorra. El ejemplo palpable de ello es ese mantra de los políticos y empresarios de "salvemos el turismo", "salvamos la Navidad", Salvemos las Fallas", Salvemos la Feria de Abril", etc. porque los resultados después de esos acontecimientos son que a los 15 días lo que vemos con horror y miedo es más contagios, muertes, enfermedad y destrucción de la economía.

En esas dos ciudades, Dios, la naturaleza o vaya usted a saber quién, actuó en consecuencia cortando por lo sano, y eso que se les ofrecieron fórmulas para aminorar el castigo.  Pero como tenemos y teníamos –en aquella época también– a los gobernantes que tenemos –que se pide cuidar el clima para que no nos devore y ellos prefieren seguir ganando dinero para los que más tienen, a cambio de que el clima se envenene y mañana no podamos ni respirar, no ya comer o vivir dignamente– así nos va.

Y con la pandemia del Covid que vive la humanidad, con más de 1.700.000 de muertos y millones de enfermos ya para el resto de sus vida muchos de ellos, pasa lo mismo que con Sodoma y Gomorra. La juventud, que no la inteligencia, prefiere el vicio y el frenesí de las fiestas sin tener el más mínimo pudor y sentido de la responsabilidad, dado que se contagian en ellas, lo llevan a sus domicilio y sus mayores mueren.

Y aunque Trump o Johnson han emulado a Lot –no han hecho caso en absoluto– por suerte para ellos, no se han convertido en estatuas de sal como castigo a su posición sobre la pandemia. ¡Qué pena!

Pero como con Jericó, los humanos veremos caer los muros de esa pandemia y con ella la venda de los ojos de la juventud para llevar a buen puerto a nuestras familias y amigos y semejantes. Dios nos ayude, porque falta nos hace, y que guíe a tanto joven descarriado con los vicios de la vida.


Paulino González (Móstoles, Madrid)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Paulino González