Cartas a la directora

Somos muchos los que nos jubilamos anticipadamente porque no tuvimos más remedio

Manuel Romero

Lunes 28 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 28 de marzo de 2022 a las 10:27 H

2 minutos

Cómo afecta el cobro del paro a lo cotizado para la pensión de jubilación. Foto: EuropaPress
Manuel Romero

Lunes 28 de marzo de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Comparto totalmente que sean revisadas las pensiones de los jubilados de forma anticipada. Muchos de ellos, por desgracia, se quedaron sin trabajo con una edad 'crítica' (porque no les contrataban en ninguna parte) con la crisis económica y al pincharse la burbuja de la construcción. Como consecuencia, se generó un paro obligatorio y un subsidio de 426 euros sin pagas extras y que cotizaba para la jubilación. Eso conllevó que, por obligación, se solicitase la jubilación anticipada, En mi caso fue a los 63 años, porque cada mes que pasaba iba mermando mi pensión.

Así se hizo con el agravamiento de que los coeficientes reductores aplicados todavía generaban una disminución de la pensión. Siendo de 650 euros al mes después de muchos años de cotización, no veo justo que sea para los de largas cotizaciones, ya que hay millones de casos que no han podido ser más largas por lo antes citado y no se puede ni debe poner esa cláusula.

Lo totalmente lógico es que todo pensionista que haya pasado por esto con un despido por la crisis y haya visto mermada su pensión al contar el paro y los 426 euros como honorarios cotizables, sea reajustada sin coeficientes reductores. ​No fue una jubilación anticipada deseada, fue una impuesta por las carencias. Y todas las pensiones inferiores a 1.000 euros al mes, son las que deben ser aumentadas quitando las penalizaciones que en su momento les fueron impuestas.

Además, estas pensiones, aunque se aumenten anualmente, es tan pequeña la cantidad que no llegan nunca a ser coherentes con la vida y los precios. Un 2,5% de una pensión de 700 euros son 15 euros al mes, cantidad ínfima para poder llevar una jubilación digna.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Manuel Romero