Cartas a la directora

Trabajos penosos, peligrosos y tóxicos

Manuel García

Martes 12 de julio de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 13 de julio de 2022 a las 10:04 H

2 minutos

Trabajos penosos, peligrosos y tóxicos
Manuel García

Martes 12 de julio de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Mi denuncia es sobre los trabajos peligrosos, penosos y tóxicos que se realizan en algunas empresas del ramo de la construcción, que en alguna o todas sus obras o proyectos son en todo o en parte dedicados a hacer excavaciones de minería o túneles {carreteras, conducciones de agua, ferrocarriles y todo tipo de excavaciones subterráneas).

Pues bien, en este tipo de trabajos se usan explosivos, producción gases tóxicos, proyección de morteros, etc., y deberían estar catalogados como trabajos en minería o, como mínimo, penosos y peligrosos. 

Llegada la hora de la jubilación, y en función de la provincia en la que te haya tocado estar empadronado, lamentablemente el director provincial del INNS decide si se reconoce o no el coeficiente reductor que te corresponde por haber estado toda la vida en este tipo de trabajo.

Acudiendo a servicios jurídicos, parece ser que la connivencia entre empresas, trabajo y Seguridad Social, parece que reside en la connivencia inicial de apertura de centro de trabajo. No se declara centro de trabajos penosos, no se paga a Seguridad Social por dichos trabajos, por consiguiente no se acepta coeficientes reductores de trabajos penosos

A estas alturas de mi vida me pregunto si con 44 años de trabajos penosos es de recibo que en provincias como Lugo o León se hayan reconocido estos coeficientes reductores de tiempo de trabajo mientras en otros muchos sitios no.

Creo sinceramente que la normativa de la Seguridad Social debiera ser clara y concisa para todos sus cotizantes.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Manuel García