Opinión

Las pensionistas, contra la discriminación por género y el edadismo

Comisión Mujer de COESPE

Foto: X (antes Twitter) de COESPE

Jueves 4 de abril de 2024

5 minutos

COESPE, contra la discriminación por género y familiar y el edadismo, que castigan a la mujer

Foto: X (antes Twitter) de COESPE

Jueves 4 de abril de 2024

5 minutos

Clamor de las mujeres pensionistas: "La pobreza nos atrapa, con 550 o 800 euros no se puede vivir"

Las mujeres pensionistas 'toman' el Congreso: exigen mejoras en viudedad, pensión mínima y cuidados

 

La Comisión Mujer de COESPE (@CoespeOficial), la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, acaba de hacer públicas las conclusiones de las distintas ponencias debatidas en el Encuentro Estatal de Mujeres Pensionistas, celebrado a finales de febrero en Madrid.

Uno de los grupos de trabajo realizó un seguimiento del plan Erradicar la brecha de género, con la intervención de Pilar Gil (Madrid), Encarna Casado (Valladolid), Rosa Savall (Valencia), Mari Carmen García (Madrid), Piedad Manjón (Burgos), Carmiacu Pérez (Canarias), Conchita (Marea de Cataluña) y Ana Pérez (Madrid).

Un debate-coloquio puesto en marcha bajo la palabra cadena, que nos representó en la concentración frente al Congreso de los Diputados el 23 de febrero, y nos unió en el encuentro de esa misma tarde, a la hora de analizar los eslabones que nos empobrecen a las mujeres. Eslabones que nos siguen repercutiendo en salarios y pensiones precarias, ya que tenemos distinta línea de salida, tanto en el trabajo productivo como reproductivo. En este sentido, reiteramos (magnífica exposición por parte de nuestra compañera Conchita, de Cataluña), que queremos estar al lado de nuestros compañeros, no echarlos a un lado, esto significa que nuestra lucha no es en contra, es intentar que las distancias entre hombres y mujeres cada vez sean más cortas. 

Estamos luchando y defendiendo un futuro. Es por ello por lo que queremos acabar con la brecha salarial y la de las pensiones. La educación debe ser integral desde la base.

Otro aspecto a analizar es que las pensiones no contributivas tienen perfil de mujeres migrantes, ¿por racismo?, ¿precariedad? ¿Cómo son sus derechos? Es preciso luchar por los derechos laborales, contratos justos para tener unas condiciones dignas.

Dos puntos complejos, pero no menos importantes también, a reivindicar, previo análisis y conocimiento: el edadismo y la diversidad funcional. 

europapress 5513677 varios pensionistas pancarta manifestacion frente congreso diputados 18 1 1 621x621

Acciones contra la brecha en pensiones 

¿Qué hacer para que el movimiento de pensionistas resista y crezca?

Seguir en las calles como hasta ahora, con todas las reivindicaciones sociales. La voz de las pensionistas se oye cada lunes al sol en los distintos territorios, así como los distintos miércoles frente a las instituciones, y seguiremos en la calle como lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo.

- Acercarnos al movimiento feminista, de forma que las pensionistas formemos parte de sus reivindicaciones, siempre que juntas acabemos con las injusticias.

- Seguir defendiendo la única ley, 28/12/2021, aprobada conseguida por los pensionistas y las pensionistas.

- Seguir exigiendo la auditoría de la Seguridad Social, donde se demostraría que es sostenible el sistema público de pensiones y hay recursos suficientes para atender, entre otras reivindicaciones, la brecha de género de salarios, pensiones y viudedad.

- Luchar para que no salgan adelante los planes privados de empleo. Es necesario informarnos y hacer pedagogía con el tema (ejemplo, las Kellys de Tenerife).

- Contextualizar el papel de la mujer en la historia pasada y actual, nuestro papel, siempre inferior al del hombre. La mujer no podía desarrollar su vida en clave de igualdad con los mismos derechos y deberes. El camino de la equiparación ha empezado a recorrerse, pero aún queda mucho por andar. En este camino todavía quedan muchos obstáculos y las mujeres siguen arrastrando una herencia de dependencia económica, quedándose desprotegida y fuera del mundo laboral y social.

La estructura del sistema capitalista patriarcal tiene mucho que ver con los trabajos que desarrollamos, es cierto y positivo que la creación de empleo haya crecido, aunque 1 de cada 4 mujeres (frente a 1 de cada 15 hombres) trabaja a tiempo parcial, con la consiguiente pobreza en salarios y pensiones.

- Es necesario no perder el objetivo: sustituir trabajo no pagado de cuidados por más empleos decentes.

- Preservar y proteger los servicios públicos: pensiones, sanidad, educación, dependencia, etc.

- Dar mucha importancia a la educación de los hijos y las hijas, así como en los colegios, educar desde abajo en igualdad, para evitar el trato desigual. Todas las participantes estamos de acuerdo en que el sistema patriarcal está siendo alimentado con más fuerza en estos momentos, de ahí la importancia en la educación.

- En próximos encuentros, desarrollar la unidad de convivencia. Somos conocedoras de la perversión del sistema.

- Llamar a las puertas de los sindicatos, el acercamiento y trabajo común nos garantizaría el apoyo en nuestras reivindicaciones. A nivel sindical: corresponsabilidad, soledad, conciliación, son temas a abordar.

Aunque estamos rompiendo las cadenas, la Comisión Mujer de COESPE advierte de que los desafíos son numerosos y difíciles: discriminación por género; responsabilidad familiar; desafíos legales y económicos; estigma social; invisibilidad social; carrera profesional, etc.

Somos mujeres, feministas, compañeras, viudas, trabajadoras, pensionistas, pero sobre todo, personas defendiendo los derechos sociales, y levantamos nuestra voz contra las guerras y genocidios que tienen rostro de mujer.

Sobre el autor:

Comisión Mujer de COESPE