Opinión

Contra la desatención en las residencias y los servicios sociales

Asociación contra la soledad

Jueves 1 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Martes 22 de junio de 2021 a las 19:15 H

4 minutos

Contra la desatención en las residencias y de los servicios sociales

Jueves 1 de octubre de 2020

4 minutos

GRACIAS MAYORES

 

El día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, la Red Soledad.es, de la que forma parte la Asociación contra la Soledad, quiere clamar contra la desatención en las Residencias y de los Servicios y Programas sociales. Así en su manifiesto establece el objetivo de sensibilizar a las sociedades y poderes públicos del mundo acerca de las necesidades de las personas mayores y de diseñar la sociedad que necesitamos, hace mucho tiempo que forma parte de la agenda de Naciones Unidas y de bastantes países.

En el Día Internacional de las Personas de Edad de 2020, especialmente duro por la pandemia que estamos sufriendo, el manifiesto de la Red Soledad.es quiere dedicarse fundamentalmente a homenajear a las personas mayores en general, y especialmente a las que han sufrido directamente las consecuencias del Covid-19​ y, sobre todo, a las que se han ido. No entramos en guerras de cifras, pero hemos de destacar que más del 50% de los fallecidos eran personas dependientes, mayores y con discapacidad. En España han fallecido un 50% más de personas mayores que en el mismo periodo de tiempo en los últimos años. Muchas de ellas, solas en sus casas o en residencias deshumanizadas. 

Fórmulas de diálogo

Vamos a luchar por materializar nuestra presencia a todos los niveles en los órganos de control de estos recursos, porque tenemos que participar en la “reconstrucción”  del país que necesitan las personas según sus circunstancias. En esta pandemia se ha suspendido en asignaturas que afectan a las personas mayores, especialmente dos que consideramos básicas: la desatención de las residencias y el no haber considerado al conjunto de los servicios y programas sociales como esenciales para atender a la comunidad

Lo que ha pasado en la mayoría de las residencias de mayores, sobre todo en las más grandes y de gestión privada, ha sido un escándalo. Reclamamos fórmulas de diálogo y negociación para pactar las mejores soluciones y los cambios a realizar en estos macrocentros sin ningún futuro para la calidad de vida de las personas mayores, apostamos por un modelo de residencias centradas en las personas. 

Faltan recursos 

Faltan recursos humanos y económicos para que la atención tenga la calidad de la decencia y la dignidad necesaria. Se ha de mejorar la formación y el reconocimiento de los profesionales de los cuidados. Urge una real coordinación sociosanitaria donde los centros de atención primaria sean protagonistas de la salud de sus vecinos, incluidos los residentes. 

Exigimos la potenciación de los órganos de participación de las personas mayores y de su familia, así como una mayor dotación, preparación y especialización de inspectores para que donde hay recursos públicos no vuelva a suceder lo ocurrido en este último semestre. Son prioridades que no vamos a olvidar. 

Vamos a pedir a quienes tienen que ver con los diseños arquitectónicos y del Urbanismo que divulguen y trabajen sobre los modelos de residencias que deberíamos tener en nuestro país y que defiende la Unión Europea: más pequeñas, con habitaciones propias y personalizadas, con espacios comunes más pequeños para la convivencia. Integradas en el medio comunitario y dotadas de espacios para el disfrute.


La Red Soledades.es aglutina a una serie de asociaciones sin ánimo de lucro que luchan por hacer frente a la soledad de las personas desde el compromiso con un país mejor 

Sobre el autor:

Asociación contra la soledad