Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja
Opinión

La economía circular: un modelo para salvar la Tierra de la depredación humana

Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja

Jueves 7 de septiembre de 2023

5 minutos

La economía circular: un modelo para salvar la Tierra de la depredación humana

Jueves 7 de septiembre de 2023

5 minutos

Podemos empezar recordando la frase de Bugs Bunny, "el conejo de la suerte", cuando decía en los dibujos animados que veíamos en la televisión: "¿Qué hay de nuevo, viejo?"La economía circular no es un concepto nuevo, y prueba de ello son las frases que escuchábamos en nuestra niñez los mayores de 50 años, como "aquí no te tira nada", "si no te sirve a ti, a otro le servirá", o "“mira si sirve para otra cosa".

Un poco de historia

La economía circular ha existido desde que el hombre comenzó a poblar la Tierra debido a dos causas: la pobreza y la escasez. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, y debido al fuerte crecimiento económico de aquellos años, se produce una incorporación masiva al consumo por parte de los ciudadanos (consumismo) convirtiéndose los trabajadores en consumidores. Esto va a ocurrir en EEUU en los años cuarenta (la denominada paradoja de la frugalidad), en Europa tras la aplicación del Plan Marshall durante los años cincuenta, y en España a partir de los años setenta, tras el desarrollismo de los años sesenta.

Esto llevó a la implementación del modelo de economía lineal.

Captura de Pantalla 2023 09 06 a las 13.53.49

De continuar con este modelo, en el año 2050 habremos agotado los recursos del planeta. De ahí la imperiosa necesidad de sustituir el modelo lineal de producción y consumo por el modelo de economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Es un modelo en contraposición con el modelo lineal de bienes que se incluye en el marco del desarrollo sostenible. Y de nuevo se reinicia el ciclo de forma circular.

Captura de Pantalla 2023 09 06 a las 13.54.14

La economía circular es un nuevo paradigma económico que se basa en un diseño ecológico de productos, teniendo en cuenta el proceso de fabricación, y el uso de los materiales, con objeto de que se consuma poca energía, y no se generen desechos. Los productos generados deben poder extender su vida útil al ser fáciles de reparar, y cerrar el círculo, siendo reutilizables, y fáciles de desmontar

La economía circular forma parte de los nuevos modelos económicos sostenibles emergentes que ofrecen alternativas coherentes al sistema actual y luchan contra el cambio climático.

¿Cómo funciona?

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materias primas para otros bienes, reduciendo drásticamente la generación de residuos (basura) y extrayendo nuevos materiales y materias primas.

Además, dentro de este concepto se engloban otros principios como considerar los impactos ambientales a lo largo de toda la vida de los bienes, las materias primas, y los servicios, al priorizarse el uso sobre la posesión y la prestación del servicio, frente a la venta del bien, la reparación de los productos estropeados y, por último, la reutilización y el reciclaje con la pretensión de conseguir cero residuos.

Beneficios de la economía circular

  • Disminuye el uso de los recursos naturales.
  • Reduce la producción de residuos.
  • Limita el consumo de energía.
  • Contribuye a la creación de riqueza.
  • Crea empleo.
  • Disminuye el uso de suministros externos e inciertos.
  • Favorece un crecimiento sostenible, duradero y respetuoso con el medio ambiente.

Por qué es necesaria la economía circular

Son varias las causas que justifican su implementación. Las más importantes son:

  • Tenemos unos límites en el modelo económico actual, ya que este deja una huella ecológica que no es sostenible, ya que la demanda anual de recursos naturales y bienes de la población mundial son mayores que los que realmente puede producir la tierra a lo largo del año.
  • Tenemos que reducir la competencia por la explotación de los recursos, ya que según la OCDE el volumen de recursos explotados se ha incrementado un 65% en los últimos 25 años.
  • Se necesita reducir la dependencia económica ya que por ejemplo en la UE la importación de materiales es 6 veces superior a los que exporta.
  • Reducir el precio de las materias primas ya que su utilización se está incrementando exponencialmente a lo largo del tiempo.
  • La necesidad de mejorar el medio ambiente y el cambio climático.

La importancia de reutilizar

El modelo de economía circular implica el respeto de ciertos principios donde los productos se deben de pensar, diseñar, y fabricar teniendo en cuenta la vida útil; desde el transporte, la distribución, la utilización, y el fin de la vida con residuos cero.

Esto implica el concepto multi 'R' que se basa en el trabajo en conjunto de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, y recuperar esa energía.

Un ejemplo: la ropa de algodón

La ropa de algodón es un claro ejemplo de economía circular. Veamos el proceso:

  • A la ropa fabricada se le da un primer uso.
  • Después se vende como ropa de segunda mano.
  • Una vez desechada como ropa usada se utiliza para el relleno de las tapicerías de los sofás.
  • Por último se utiliza como aislante en la construcción, con lo cual se vuelve a reabsorber dejando residuos cero.

Criticas a la economía circular

Una de las críticas que se le hacen al modelo, a veces sin fundamento, es que reciclar no es posible al 100%. Otra crítica es la denominada "paradoja de Jevons", que dice que la mejora en la eficacia de uso de un recurso no siempre lleva a un menor uso de este, sino que a veces puede llevar a uno mayor. Un ejemplo sería que la mejora en el consumo por kilómetro en los coches no ha derivado en que consumamos menos energía, sino que realicemos más kilómetros con nuestros coches.

Conclusiones

Es necesario un cambio del modelo económico lineal al modelo circular de forma urgente. Es necesaria una revolución social similar a la que se produjo con la revolución industrial y, posteriormente, con la tecnológica, y ello requiere convencer a las empresas y a los consumidores, ya que depende de ellos. Los ciudadanos tenemos que volver a los orígenes, y dejar de ser consumidores, ya que estamos actuando como si fuéramos propietarios del planeta, y solo somos sus inquilinos, y de seguir con el modelo lineal vamos a ser desahuciados de la Tierra.

Sobre el autor:

Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja

Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja

Juan Manuel Sánchez Quinzá-Torroja es profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de La Coruña (UDC).

… saber más sobre el autor