Ana Bedia
Opinión

Elecciones 28-M: la revolución sénior empieza a calar

Ana Bedia

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 29 de mayo de 2023 a las 9:16 H

4 minutos

Tiempo de silencio mayor. Elecciones 28-M: la revolución sénior empieza a calar

Lunes 29 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Así vivimos en directo el 28M

Los mayores exigen más geriatras, mejoras en las residencias y acabar con el edadismo

 

En anteriores elecciones asegurábamos, sin ninguna vacilación, que "los mayores nunca ganan" en unas elecciones. El motivo de nuestra rotundidad no era otro que los partidos políticos sólo se acuerdan de este segmento de edad cada cuatro años y que 24 horas después de tener los resultados electorales en la mano, los vencedores volvían a condenar a los mayores al más absoluto ostracismo.

Aunque el cíclico interés, al más puro estilo día de la marmota, de los partidos por los sénior sigue siendo una realidad, este año, en las elecciones autonómicas y municipales, se ha observado un hecho inaudito, los programas de los distintos partidos políticos han estado cargados de medidas concretas destinadas específicamente al colectivo que nos ocupa. Lo explicaba claramente hace unos días la periodista de 65YMÁS Marta Jurado, en un artículo que titulaba: "Avalancha de promesas para cazar el voto sénior el 28M: los partidos saben que vale oro", en el que citando a Javier Lorenzo (@javilor), politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguraba que, respecto a anteriores comicios, destacaba que "estas elecciones pueden ser unas de las que más foco han tenido en los sénior, con más diversidad de temas y medidas concretas".

Y es que el voto mayor representa entre el 20% y el 50% en muchas comunidades y municipios, las cifras más altas de la historia ante una población cada vez más envejecida, lo que obliga a los partidos políticos a no poder ignorar por más tiempo la revolución sénior de la que no paramos de hablar en 65YMÁS desde hace más de cuatro años.

La revolución sénior ya ha comenzado y todo aquel que no la sepa ver se verá arrastrada por ella. Una revolución protagonizada por las 16.129.164 personas de más de 55 años que residen en España, el 34% de la población, el segmento más numeroso.

Los nuevos sénior son una generación situada en el polo opuesto de la imagen estereotipada del mayor inactivo, con problemas de movilidad y mirando las obras del barrio. Una imagen que no se corresponde para nada con la realidad de un colectivo que atesora el 66% de la riqueza neta del país, activo, formado, con un estilo de vida saludable, que viaja y que disfruta del ocio, tal y como señala el informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad.

Desde 65YMÁS esperamos que todo este interés por los sénior no sea un espejismo electoral y realmente algo esté empezando a cambiar. Desde este diario estaremos atentos y seremos implacables haciendo seguimiento para comprobar si las medidas prometidas se convierten en realidad.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor