Política

28-M: Los mayores exigen más geriatras, mejoras en las residencias y acabar con el edadismo

Laura Moro

Domingo 28 de mayo de 2023

26 minutos

La brecha digital, la ley de Dependencia y la accesibilidad, son otras de sus peticiones

28M: Los mayores exigen más geriatras, mejoras en las residencias y acabar con el edadismo
Laura Moro

Domingo 28 de mayo de 2023

26 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Este domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en varias comunidades autónomas. En todas ellas, el voto de las personas mayores será esencial para determinar si los actuales gobernantes revalidan su legislatura, o si, por el contrario, hay un cambio de mandos. 

En 65YMÁS hemos estado preguntando a las principales asociaciones de mayores de dichas comunidades qué es lo que piden al nuevo gobierno y cuáles son sus reivindicaciones. 

Brecha digital, pensiones, ley de dependencia, mejorar la atención sanitaria y la accesibilidad de sus ciudades y municipios son algunas de las demandas de las mayores. 

A continuación, detallamos qué es lo que quieren cambiar para garantizar que la próxima generación de séniors no tiene que enfrentarse a estos problemas.

Sanidad: reducir las listas de espera y más geriatras

Las peticiones de los mayores a Sanidad: atención a domicilio, más coordinación y salud bucodental

La salud es un tema prioritario para los mayores, independientemente de la comunidad en la que residan. La falta de médicos especialistas o el retraso de las listas de espera son dos de las barreras a las que se enfrentan continuamente, y consideran que es necesario garantizar una asistencia sanitaria adecuada en Atención Primaria, Urgencias, hospitales y ambulatorios: “Las citas para ver a algunos especialistas debería reducirse”, consideran los mayores de Mallorca.

“También pedimos el incremento de las plantillas de médicos geriatras, que siempre están infradotadas, y eso sí que depende de las comunidades autónomas", reivindican desde COAPEMA (Aragón).

El aumento de médicos especializados en Geriatría no es la única demanda de los mayores, y desde Asturias, AARTE tienen dos peticiones más: “Facilitar la realización de consultas médicas y de enfermería por parte de Atención Primaria en las propias residencias, evitando desplazamientos al centro de salud”, a través de la coordinación sociosanitaria.

Y por otro lado, la agilización de la gestión del alta hospitalaria: “Tiene que poder ser inmediata la asignación de una ayuda a domicilio y/o la adaptación funcional de la vivienda, evitando ingresos temporales en residencias que en muchos casos devienen permanentes”.

Adaptar la sanidad a las personas con dependencia

Por su parte, desde la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE) reivindican la “protección y cobertura de los entornos de cuidado en el sistema público”, y una “ley de protección al Cuidado”.

La asociación considera necesario que se creen “redes de apoyo de descanso y respiro familiar”, y se ponga en marcha un “plan de atención y apoyo a las personas que cuidan”.

También quieren que se desarrollen y se presten “servicios de proximidad, que permitan a las personas en situación de dependencia permanecer en su entorno”, y garantizar “la financiación de los problemas de vista y audición, y el aumento de recursos residenciales especializados”.

Entre las últimas peticiones de los mayores, se cuelan las personas en situación de dependencia, y quieren “mejorar la atención sanitaria de los/as mayores y crear grupos itinerantes de atención inmediata para que cuando no sea necesario trasladar a las personas mayores a urgencias no se haga, ya que suelen pasar muchas horas ahí con lo que ello conlleva”.

"Todo ello exige el máximo compromiso, unidad y unanimidad de los partidos políticos a la hora de dedicar más recursos materiales y humanos, en aras a lograr la calidad de atención que toda persona vulnerable necesita", indican a su vez desde la asociación navarra T3RCER TIEMPO.

Brecha digital: mejorar el acceso a los trámites y apps más sencillas

Las propuestas de FATEC para acabar con la brecha digital que afecta a las personas mayores. Foto: Bigstock

Junto a la sanidad, la brecha digital es la otra gran preocupación y prioridad de los mayores. La dificultad a la hora de hacer los trámites y para entender el funcionamiento de las aplicaciones, hacen que los mayores se sientan desprotegidos y desplazados a un segundo plano en la sociedad. Y es que, como ellos mismos aseguran desde UDP La Rioja, "digitalizar todas las administraciones está siendo un gran problema", porque "¿cómo voy a enterarme de que he cobrado la pensión si no puedo ir con mi cartilla o me cobran al hacerlo? Además, hay mucha gente que simplemente, por diferentes problemas de salud, ni siquiera puede llevar tarjeta de crédito", lamentan desde Valencia, donde a pesar de haber conseguido mejoras en el trato de los bancos, siguen necesitando más cambios.

"Se han suprimido muchos servicios, y el que no puede pagar las consecuencias es el mayor. Este problema se tiene que solucionar, nosotros ya tenemos bastante con haber levantado los bancos", piden desde COAPEMA. Y por eso desde AARTE piden “ asegurar que la Administración pública autonómica facilite la realización de trámites de manera presencial, telefónica y electrónica a las personas mayores, simplificando las gestiones y haciéndolas más comprensibles, y ofreciendo servicios sin cita previa”.

"Hay que hacer la banca más accesible para nosotros. Necesitamos personas más amables", demandan desde Baleares donde también ver urgente cambiar la manera en la que se tienen que realizar actualmente gestiones tan importantes como pedir cita previa para acudir al médico: ”Ni las administraciones públicas, ni los bancos están cumpliendo con las normas que les han dado para relacionarse con los mayores. No cumplen los horarios, ni el trato a. dichas personas", denuncian desde UDP Extremadura.

Desde AARTE (Asturias) se suman a esta reivindicación, y añaden: “Hay que asegurar que la Administración pública autonómica facilite la realización de trámites de manera presencial, telefónica y electrónica a las personas mayores, simplificando las gestiones y haciéndolas más comprensibles, y ofreciendo servicios sin cita previa”.

​​"Nosotros hemos sido y seguiremos siendo el soporte vital de la sociedad, aunque las generaciones más jóvenes aún no sepan lo que hemos hecho por ellos, y por eso consideramos importante que la banca se adapte a nosotros, y aunque sea digital, se pongan facilidades a todos los mayores. El Gobierno debe dar un toque de atención a las entidades y a sus procesos de digitalización", zanjan desde UDP Castilla-La Mancha.

Brecha digital en sanidad

La brecha digital no solo afecta al sector bancario y la sanidad también se ha visto afectada por estos cambios: "Pedir la hora del médico se ha convertido en un problema. Los mayores demandamos muchas necesidades para ser atendidos, para ser atendidos en los servicios públicos, y no puede ser que para poder acceder a ellos tengamos que saber manejar un ordenador, porque no nos han educado en esta cultura. Ahora parece que tenemos la obligación de saber manejar Internet para poder pedir una cita médica", se queja el presidente de COAPEMA.

Por úlimo desde Mayores Telefónica Murcia también piden que se tenga en cuenta la decisión de los mayores de no querer aprender a desembolserse en el mundo digital: “En el tema de la digitalización es necesario respetar que muchas personas mayores no quieran aprender las nuevas tecnologías, respetar sus decisiones y su camino, sin obligarles a utilizarlas como si fuese natural en ellos. No hay que forzar a nadie a hacer cosas que no son de su época”.

Residencias y centros de día: necesitan un cambio

Cataluña invertirá 161 millones de euros en la construcción de 40 residencias y centros de día

Uno de los grandes problemas que tenemos los mayores con los gobiernos autónomos es precisamente nuestra no relación. Con los gobiernos autonómicos, lo que sí necesitamos, al igual que con las entidades locales, es que nos proporcionen centros adecuados”, explica, Teodoro Corchero Polanco, presidente de COAPEMA

Esta “gran reivindicación”, como la define Corchero, es algo que poco a poco se está haciendo, pero que “sigue estando pendiente porque cada vez se necesitan más residencias asequibles para los mayores, es decir, centros públicos. Los mayores necesitamos sentirnos bien atendidos”. 

Y es que las residencias y los centros de día ”están siendo escenario de este progresivo arrugamiento que aqueja a nuestra generación, siendo incuestionable que las mismas han protagonizado durante muchos años un verdadero liderazgo entre la gente mayor, proporcionando acompañamiento, apoyo, ocio, cultura, deporte, etc., construyendo verdaderos espacios de empoderamiento y organización social de los mayores, actividades indispensables para el equilibrio comunitario, piden desde T3RCER TIEMPO. Y aunque "los tiempos han cambiado, en cuanto a prioridades, gustos y aficiones también, nuestra sociedad continúa necesitando esos espacios asociativos, en los que las personas mayores, adecuando programas, se reúnen, desarrollen nuevas actividades de aprendizaje de todo tipo (manual, digital, musical, literario…)", añaden.

Por otro lado, los mayores manchegos "desean que el modelo de atención se centre en la necesidad que tenga la persona en cada momento, es decir, que el centro o servicio que reciben se adapte a sus necesidades, y no al revés, convivir con un grupo reducido de personas, ser atendidos siempre por el mismo equipo de profesionales suficientemente cualificado para que conozca sus gustos y necesidades, poder elegir el menú, recibir visitas de sus familiares… que el centro sea libre de sujeciones, que la atención recibida sea de calidad, y que todas esas mejoras no repercutan en su bolsillo", explican desde ARTECAM.

En la misma línea se sitúa ACESCAM: "Las residencias necesitan inversiones estructurales en sus edificios e instalaciones pues, en nuestro caso, algunas se encuentra en inmuebles de varios cientos de años. Están bien pero, debemos hacer más eficientes los sistemas de calefacción, electricidad, accesibilidad, etc".

"Tienen que garantizar que las condiciones de las residencias sean las adecuadas y que no falte personal, es ahora mismo la mayor problemática que vemos.  Los trabajadores se portan muy bien, pero llegan hasta donde llegan. Cuatro personas no pueden atender a 80 mayores porque no les da tiempo".

Y desde Madrid, Mayores Telefónica pone el foco en las residencias de mayores, "necesarias", y en concreto en las comidas que se ofrecen, de las cuales "he oído muchas quejas", así como de "la atención prestada a un residente, compartida con otros por falta de personal", critica. 

Acabar con las sujecciones

A todos estos cambios, los mayores extremeños y canarios suman otras dos peticiones muy importantes, la seguridad y las sujeciones. Quieren que aumenten el control "para evitar el maltrato y mejorar su calidad de vida", y “fomentar el trabajo en las residencias de personas mayores para que se conviertan en unidades convivenciales centradas en la persona y libre de sujeciones”. En este sentido, piensan que es necesario “invertir en recursos humanos para inspeccionar los centros residenciales para procurar que se cumpla con un servicio de calidad”.

La última de las reivindicaciones de los mayores sobre las residencias tiene que ver con la creación de centros adaptados a las personas mayores con demencia: “Deben crearse más centros de día, donde se tenga en cuenta a colectivos de personas con demencia y/o daño cerebral adquirido”.

Alternativas a estos centros

De la misma manera que los mayores quieren mejorar la infraestructura y los servicios de las residencias, también piden a los gobiernos trabajar para garantizar que todos aquellos que no quieran vivir en estos centros, puedan permanecer en sus domicilios: "Las personas mayores no desean abandonar el entorno donde han vivido. No quieren despedirse de sus familiares y de sus paisanos, ni de su forma de vivir. Anhelan ser atendidos en su casa, allá donde están sus raíces y sus recuerdos. Y, si se encuentran en un momento de máxima vulnerabilidad, acudir a un centro residencial en el que se sientan como en casa. Para eso se requiere que el nuevo Gobierno autonómico intensifique su apuesta por las prestaciones vinculadas al servicio (PVEs). Solo así las personas mayores podrán elegir el centro o servicio que más se adapte a sus necesidades y gustos".

Pero permanecer en sus domicilios no es la única alternativa que mmanejan los mayores, y el cohousing es otra posibilidad, tal y como explican desde Jubilares: "Están decididos a hacer ese cambio, a ser los protagonistas, a tomar sus decisiones y trabajar con un nivel de participación importante", aunque admite, que aún son una minoría los que se plantean este cambio. Por eso también ven necesario "emprender todo el trabajo de recursos de mejora de las casas, del entorno familiar y todas las necesidades que se planteen, ya es más difícil de llevar a cabo. Por lo que, normalmente, se quedan un poco a expensas de lo que se vaya proponiendo desde su médico o quien corresponda. Todo eso resulta más fácil de acometer en el cohousing. Pero estos procesos de cohousing son largos. Una de las dificultades es que no existe un reflejo". 

Ley de dependencia: hay que agilizar los trámites

Los mayores de Extremadura piden al nuevo Gobierno agilizar los trámites de la ley de Dependencia

En 2022 fallecieron 23.748 personas en la lista de espera de la dependencia según datos facilitados por el Gobierno, a los que tuvo acceso Europa Press

Una cifra demasiado alta, que los mayores conocen de primera mano: "Es vergonzoso el tiempo que tardan en respondernos. Tenemos compañeros que han fallecido sin ser atendidos. Esto tiene que cambiar y debe de ser prioritario para el nuevo gobierno", lamenta Age Concern (Mallorca).

 "En algunos casos ha fallecido la persona y la familia tiene que soportar el gasto causado", añade Petri arcía, presidenta de UDP Cáceres.

Por eso, los mayores reclaman que cuando empiece la dependencia se impulsen "servicios sociosanitarios de calidad al alcance del mayor número de personas que sean ágiles y con el menor número de lista de espera", opinan desde Seniors en Red.

Y desde AARTE quieren “que se modifique la ley y se aplique el IVA superreducido del 4% a todos los servicios de dependencia por igual, no solo a los que están recibiendo la prestación económica vinculada al servicio por Ley de Dependencia”. 

Más tiempo y más inversión en el mundo rural

Además de garantizar servicios que estén al alcance de todos, los mayores consideran que el tiempo que duran los mismos debe ser el adecuado: "Las personas mayores que reciben esta ayuda para que las atiendan en su domicilio, independientemente del grado que se tenga, son atendidos en un tiempo muy limitado, y aunque en los centros de día, sí que reciben ayuda durante un tiempo más prolongado, los mayores quieren permanecer en sus casas, en su entorno", aseguran desde UDP Cáceres.

Desde ARTECAM creen que "no solo se necesita que se corrija la infrafinanciación que sufre la Dependencia, sino flexibilizar el sistema para no dejar a nadie fuera de él y que se mire al medio rural para no dejar desasistida a ninguna persona".

Por otro lado, los mayores manchegos "desean que el modelo de atención se centre en la necesidad que tenga la persona en cada momento, es decir, que el centro o servicio que reciben se adapte a sus necesidades, y no al revés, convivir con un grupo reducido de personas, ser atendidos siempre por el mismo equipo de profesionales suficientemente cualificado para que conozca sus gustos y necesidades, poder elegir el menú, recibir visitas de sus familiares… que el centro sea libre de sujeciones, que la atención recibida sea de calidad, y que todas esas mejoras no repercutan en su bolsillo", explican desde ARTECAM.

Y concluyen: "Las necesidades de las personas mayores evolucionan como lo hacen los tiempos. Y en el futuro, lógicamente, más. Debemos entender que el modelo de cuidados, siempre centrado en la persona como llevamos haciendo 30 años, tendrá que evolucionar a más y mejor. Eso es el Estado de Bienestar y una sociedad europea del Siglo XXI. Cuidados del siglo XXI para personas del siglo XXI con todo lo que ello conlleva".

“Hay que hacer compatibles los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día que se pueden recibir a través de la Ley de Dependencia, para promover la permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible”, exigen AARTE.

Más transparencia y trámites más sencillos

“La simplificación de procedimientos y asesoramiento en su tramitación” es otra de las peticiones que desde ACUFADE trasladan al nuevo gobierno. Además, quieren que se “cumpla con los plazos en tiempo y forma, y se dé respuesta los registros y solicitudes”. 

La mejora de la transparencia “en el trasladado de la información” y “contratar más personal público en cumplimiento con los ratitos”, son otras de sus demandas, junto con la “remunicipalización de los servicios y trámites”.

Crear la historia social única y ventanilla única para la realización de las gestiones administrativas que tan engorrosas son para las personas mayores, que en muchas ocasiones para solucionar un solo trámite tiene que ir de administración a administración, sintiéndose perdidas, con incertidumbre y no comprendidas”, es lo que pide ADEPECA sobre este asunto.

Otra necesidad urgente que señalan desde la Confederación Navarra de Asociaciones de Personas Mayores hace referencia a los cuidados en el domicilio, los conocidos como Servicios SAD. "Son la columna vertebral de los cuidados, que constituye el mayor reto de una sociedad en la que (y
todas las estadísticas coinciden) más del 80% de personas mayores desean vivir la última etapa de su vida en sus domicilios de siempre, exigiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada condición habitacional, adecuándola a la dimensión familiar y comunitaria, sin olvidar el papel primordial de la teleasistencia, completada con otras prestaciones, tales como comida a domicilio, lavandería, fisioterapia o podología, y que, a fecha de hoy, recae, normalmente, en los Servicios Municipales", explican. 

Pensiones

Jubilación demorada: todos los detalles de los nuevos incentivos para subir la pensión

"Sabemos que el tema de las pensiones no depende de los gobiernos autonómicos, pero si tuviéramos una pensión digna que nos permitiera vivir con tranquilidad después de toda una trabajando, y buenos sitios a donde ir, no necesitaríamos nada más". Así de claro hablan desde COAPEMA sobre este tema.

Y desde la Federación de Asocaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana (CIMA) añaden: "El miedo que tienen los mayores es por si suben o bajan las pensiones, pero ellos no ven realmente una mejora, más bien lo ven todo paralizado, porque ¿de qué sirve si luego todo lo demás sube el triple?".

Desde UDP Cáceres se suman a esta petición porque creen que hay algunas pensiones pobres, y reclaman que las subidas no sean igualitarias: "Las más bajas deberían subir más, para así, conseguir igualarlas".

"Lo que le pediríamos al nuevo presidente del Gobierno es que el poder adquisitivo no siga bajando y que a los pensionistas nos traten como nos merecemos, porque como dice Carlos San Juan, 'somos mayores, no idiotas'. Hemos estado trabajando toda la vida para tener unas pensiones y poder adquisitivo digno", concluyen desde la asociación.

Ciudades más accesibles

Un proyecto europeo busca hacer más accesibles a los mayores las ciudades de España y Portugal

La arquitectura de las ciudades se cuela entre las peticiones de los mayores, que ven necesario que sus calles se adapten y se vuelvan más accesibles, para que ellos puedan moverse con más seguridad y seguir preservando su autonomía: “Exigimos que se cumpla con la normativa de accesibilidad, y se promuevan más entornos accesibles, amigables e integradores”, reivindican desde ACUFADE (Islas  Canarias).

Y no son los únicos. Desde Jubilares denuncian que "poder hacer tus propias actividades, tanto domesticas como sociales, supone un reto", y, en este sentido, la accesibilidad "es lo más inmediato", tanto en lo que se refiere a las barreras físicas, como a la accesibilidad cognitiva, es decir, la legibilidad de los documentos, las rotulaciones urbanas o la capacidad de orientarse, la accesibilidad de los transportes públicos y la accesibilidad digital. 

Este último punto supone "una de las barreras que está produciendo un aislamiento significativo, y en la pandemia es donde más se ha visibilizado", señala la asociación, quien considera que "preservar la autonomía es lo principal". 

También los mayores de ADEPSI creen que la accesibilidad de sus calles y establecimientos deja mucho que desear, y por eso piden adaptar más lugares “como, por ejemplo, incorporar audio en las paradas de transporte público o aumentar el número de ascensores en los centros comerciales”. Además, también ven necesario que “haya más taxis y guaguas (autobuses) para personas con movilidad reducida”.Desde esta asociación, creen que también hay que mejorar la “accesibilidad de las aceras, y agilizar los trámites de rampas en los edificios”.

Por su parte, desde Mallorca, la presidenta de Age Concern pide que aumente el número de agentes que compruebe “que las tarjetas de estacionamiento para las personas con movilidad reducidas está en regla".

Y desde COAPEMA concluyen: "La accesibilidad es muy necesaria en las ciudades para los mayores, porque la gente mayor, en su gran mayoría, vive en los centros de las ciudades, en los cascos históricos, que no tienen tan resueltos los problemas de accesibilidad como los barrios nuevos".

La España vaciada

La España rural: 7,5 millones de personas, el 16% de la población, en el 84% del territorio

Los problemas de la España vaciada no afectan solamente a sus mayores, pero este colectivo no ha dudado en volver a repetir los problemas que les preocupan, como la falta de cajeros: “En los pueblos donde han quitado casi todas las sucursales bancarias, hasta los cajeros, y muchas personas se tienen que desplazar 30 o 40 kilómetros para sacar dinero, hace que el problema sea bastante serio", aseguran desde UDP La Rioja.

Y si no hay cajeros, no hay pensiones:"Hay problemas para que a los mayores les llegue su pensión", denuncia el presidente de COAPEMA. Corchero cree el gobierno podría "poner en marcha un sistema con Correos, que es una entidad pública, y que al mayor le deje satisfecho". 

"Lo que no podemos hacer es viajar 50 kilómetros o más hasta el cajero más cercano, si lo hay para acceder a nuestra pensión", denuncia.

A la falta de cajeros, hay que sumarle el tema de la sanidad en las áreas rurales: "Reclamamos al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que aborde de forma rigurosa el problema de déficit de profesionales al que nos enfrentamos, especialmente en el medio rural. Es necesario desarrollar nuevos perfiles profesionales para el sector que se adapten al nuevo modelo y medidas como incrementar el número de plazas de alumnos en las facultades o reducir el plazo de convalidación de titulaciones extranjeras de personas que quieren trabajar en el sector, pero no pueden al carecer del reconocimiento necesario de su cualificación. Y, por supuesto, trabajar para dignificar y reconocer la labor que realizan nuestros profesionales”, destacan desde UDP.

Por último, sobre esta problemática, desde SECOT Valencia añaden: “Nos preocupa especialmente la carencia de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en las zonas más despobladas, que impiden la implantación de proyectos emprendedores en igualdad de condiciones con otras zonas mejor dotadas".

Edadismo y soledad

El Supremo avala despedir más barato a los trabajadores mayores de 60: "Es edadismo puro y duro"

El edadismo y la soledad no deseada deben desaparecer. Los mayores reclaman que la sociedad no se olvide de ellos porque aún tienen mucho que aportar: "La soledad no deseada aglutina la mayoría de todas estas carencias", ya que estas personas "no contemplan su situación como una falta de derechos, y en realidad lo es, porque todo el servicio sociosanitario a su disposición y al que tienen derecho, no les está llegando", denuncican desde Jubilares. 

Por otro lado, la presidenta de Seniors en Red indica que lo más importante para ellos es acabar con el edadismo: "Hay que impulsar estrategias políticas y leyes contra el edadismo. La edad no puede ser solamente un instrumento para categorizar y dividir. Queremos que se trabaje por una sociedad multigeneracional donde todas las generaciones trabajaran juntas", comienza explicándonos.

"Hay que sustraer a la sociedad de prejuicios, estereotipos y prácticas institucionales que perpetúan actitudes contra los mayores". La presidenta da un paso más allá, y habla de la discriminación por edad en el mundo laboral: "No se puede despreciar a alguien y decirle que porque tenga 60 años ya 'está para jubilarse'. Hay que fomentar estrategias para fomentar la edad dentro de las empresas para potenciar el valor del talento sénior". 

"La edad debe convertirse en un beneficio a nivel empresarial. Las plantillas deben ser multigeneracionales para crear un clima productivo y potenciar el valor que tiene la experiencia cuando se une con la juventud y las nuevas tecnologías. No podemos despreciar algo que cuesta tanto conseguir, que es la experiencia", asegura Plantgenet-Whyte. La presidenta también considera que hay que apoyar los programas 'mentoring' dentro de las empresas. 

Por otro lado, desde la asociación creen que el edadismo hay que combatirlo desde la educación: "Hay que favorecer el contacto entre generaciones de forma constante. Se aprende los mayores, y los mayores pueden aprender también de los jóvenes".

"Hay que preparar y comprender el propio envejecimiento y su abordaje como proceso natural dentro del ciclo de la vida. Todos vamos a llegar a ser mayores y eso es un éxito", asegura la presidenta.

La última petición de esta asociacón es clara: "Hay que hacer una estrategia contra la soledad. La soledad es una pandemia del siglo XXI, que hace que muchos mayores estén solo, sobre todo cuando hay dependencia, y esto no puede seguir así".

Para acabar, desde ADEPECA no se han olvidado de las mujeres mayores y de la importancia del trabajo intergeneracional. Sobre lo primero piden trabajar en su empoderamiento: “Se sienten doblemente discriminadas, por cuestiones de edad y por ser mujer, y por eso vemos necesario realizar campañas de sensibilización para evitar los malos tratos en las personas mayores”.

Envejecimiento activo: mejorar el ocio y la participación en la sociedad

A Coruña lanza el programa 'Mayores en plena forma' para fomentar el envejecimiento activo. Foto: Ayuntamiento de A Coruña

Las ofertas de ocio que actualmente los municipios y ciudades ofrecen a sus mayores no es tan amplia y variada como a ellos les gustaría, y desde Canarias, ADEPECA,  explica por qué es necesario que esto cambie: "Es importante que los ayuntamientos contemplen programas para mejorar y mantener la calidad de vida de las personas de 60 años en adelante, para que podamos tener una vida saludable y participativa”.

Sin embargo, realizar estas actividades se vuelve cada vez más complicado debido a que "hoy en día las subvenciones son a través de programas que tienes que desarrollar y aprobar, y nosotros no contamos con el dinero suficiente para poder llegar a término todo lo que tenemos en mente para mejorar la calidad de vida de los mayores". "A nosotros solo nos importa todo lo que pueda beneficiar a las personas más necesitadas porque, por ejemplo, hay pensiones todavía muy bajas. Por tanto, todo aquel que pueda ofrecer más por el beneficio y bienestar de las personas mayores, bienvenido sea", añaden desde UDP Valencia.

Los mayores quieren poder elegir entre una amplia oferta de actividades culturales, juegos, viajes, excursiones y talleres “que pueden desarrollarse en los centros que agrupan a personas de más de 60 años, ya sean jubiladas o sigan en activo”. 

Juegos de mesa como el parchís, los juegos de cartas o juegos de memoria, domino, ajedrez, bingo, “les harán esforzarse y mantener su mente activa”. Además, “también es fundamental que puedan participar en juegos al aire libre, caminatas, excursiones de ocio, culturales, históricas y visitas a museos, entre otras”, argumentan.

Participación activa

Por otro lado, desde Seniors en red piden fomentar la participación activa de los mayores: "Tiene que haber incentivos institucionales para la participación activa de los mayores en la sociedad, y por eso queremos listas electorales multigeneracionales. Tiene que haber personas mayores de 65 años porque es el reflejo de los mayores".

La asociación también ve necesario trabajar más en la diversidad: "Hay que fomentarla a lo largo de todo el ciclo de la vida. Hay que respetarla y mostrar los diferentes perfiles de personas mayores. No todas las personas mayores son iguales, y tenemos que reclamar que no se nos cosifique".

"Hay que preparar y comprender el propio envejecimiento y su abordaje como proceso natural dentro del ciclo de la vida. Todos vamos a llegar a ser mayores y eso es un éxito", asegura la presidenta.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor