Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La enfermedad crónica no tiene vacaciones

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 2 de julio de 2020

3 minutos

Cuáles son las principales enfermedades crónicas en mujeres mayores

Jueves 2 de julio de 2020

3 minutos

Pildoras

 

El verano es enemigo de los tratamientos crónicos.Y prueba de ello es que entre los hipertensos, por ejemplo, se produce un 20 por 100 de incumplimiento terapéutico; o dicho de otra forma: veinte de cada cien pacientes que tienen la tensión elevada, no cumplen las recomendaciones médicas. Por si fuera poco, los que padecen enfermedades crónicas relacionadas con su sistema cardiovascular transgreden con excesiva frecuencia. Uno de los puntos claves es la laxitud en las medidas dietéticas y por supuesto el menor ejercicio físico. 

Otra llamada de atención debe hacerse a los varicosos y varicosas (que no solo la mujer padece las varices) ya que el verano es una temporada que pueda complicarlas. El calor tiende a dilatar las venas y sobre todo, aumenta la sensación de pesadez en aquellas que ya están dilatadas. Por eso, se aconseja que quienes poseen esa tendencia a la dilatación venosa, no tomen el sol y que no abusen de baños termales y saunas. 

En general, hay una relajación veraniega como si  la enfermedad crónica se tomara vacaciones . Y nada más lejos de realidad .Las patologías más frecuentes entre los mayores, son las osteoarticulares –osteoporosis, artrosis etc.-, seguidas del deterioro de los sentidos –pérdida de oído y de la visión…- e hipertensión arterial, un grupo de trastornos que no necesariamente son los que más discapacidad provocan. Y decimos de los mayores, porque son los que sobrepasan los 65 años los que más enfermedades crónicas padecen. Puede decirse que 65 de cada 100 individuos  mayores de esa edad , tienen cuatro o más enfermedades crónicas ,como hipertensión arterial enfermedad coronaria, diabetes, artritis , artrosis, osteoporosis, etc. Y con el agravante de que  en muchos casos, se superponen de manera que el hipertenso puede padecer también algún problema reumático ,diabetes o cualquier problema respiratorio. Y eso complica los tratamientos ya que lo que podría recomendarse para una patología, puede incidir en la situación de otra .

Y la verdadera dimensión del problema la dan la cifras: más de 19 millones de españoles padecen alguna enfermedad crónica. Y el perfil estadístico de este  paciente nos dice que se trata  de una mujer, mayor de 65 años, casada, con bajo nivel de estudios, jubilada o ama de casa y usuaria de la cobertura sanitaria pública. 

Digamos para terminar que las  patologías con mayor incidencia son la artrosis y problemas reumáticos, que afectan al 29 por 100; la hipertensión arterial (28 por 100), las enfermedades cardiovasculares (14 por 100), la diabetes o la hipoglucemia (14 por 100) y el colesterol elevado (14,2 por 100). Puede decirse además, que la  gran mayoría sufre dos enfermedades crónicas a la vez.

No lo olvide: la enfermedad no se toma vacaciones . 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor