Expertos

Mamografía: ¿Tiene riesgos? ¿Cuándo hay que hacerla? ¿Por qué no se recomienda antes de los 40 años?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 29 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 15:59 H

4 minutos

Mamografía: ¿Tiene riesgos? ¿Cuándo hay que hacerla? ¿Por qué no se recomienda antes de los 40 años?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 29 de mayo de 2023

4 minutos

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es un análisis radiológico de las mamas que se recomienda efectuar cuando se han cumplido los 40 años .Es un examen que debería convertirse en sistemático y periódico

¿Tiene riesgos?

No hay ningún riesgo radiológico. La radiación que se emite para la obtención de la imagen es mínima, ”despreciable”, dicen los técnicos. No es como una radiografía de las de antes.

¿Qué se puede observar con la mamografía?

El estado de la mama. Pero lo que es más importante: si se realiza de forma sistemática y periódica, permite ir viendo la evolución de los posibles nódulos, calcificaciones o masas que puedan advertirse. De hecho, como dice la Asociación Española contra el Cáncer, la mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables. 

¿Por qué no se generaliza?

Los especialistas en economía de la salud sostienen que es una técnica que a escala global puede resultar cara. Pero para quienes hayan cumplido los 40 años, resulta una buena inversión. Es más, cuando los americanos comprobaron que casi el 40% de las mujeres mayores de 50 no se habían hecho nunca una mamografía, pusieron en marcha una campaña exhaustiva para recomendarla, conscientes de que al margen de costes, se podían salvar muchas vidas.

¿Hay que realizarla aunque no se tengan síntomas?

Si. Debe hacerse en plena salud, como revisión rutinaria. Cuando ya se tienen síntomas o se suman factores de riesgo, las ventajas que ofrece son menores. No podemos olvidar que el cáncer de mama es, detectado a tiempo, uno de los de mejor pronóstico.

¿Es tan ventajoso hacerse este examen?

Solo un dato las estadísticas americanas confirman que las mamografías rutinarias podrían reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama hasta en una tercera parte.

¿Cuándo debe hacerse?

La mamografía entre los 50 y los 64 años puede reducir la mortalidad en un 30%. Por debajo de esa edad, la rentabilidad diagnóstica es menor, aunque llega al nada despreciable 22%

¿Por qué no se recomienda hacérsela antes de los 40 años?

Porque en edades más tempranas hay una menor incidencia de este tipo de cáncer y, por tanto, hay menores tasas de detección precoz. Y hay menos seguridad en la prueba .En otras palabras: una mamografía en una mujer joven tiene menor valor predictivo en caso de un hallazgo positivo y tiene, por si fuera poco, mucha mayor tasa de falsos positivos.

¿Cualquier mujer puede hacerse esa prueba?

En teoría, sí. No sólo puede, sino que debe. Depende también de la calidad de la mama. Hay mamas muy densas que no permiten un diagnóstico. También es cierto que la densidad de la mama disminuye con la edad. Por eso, el número de falsos hallazgos a edades  tempranas es muy superior. 

¿Puede dar seguridad para el futuro?

Hay que tener en cuenta muchos factores  Y uno de ellos es la velocidad de crecimiento del cáncer de mama según la edad. La proporción de tumores de crecimiento rápido es mucho mayor en mujeres jóvenes que en mayores de 50. Evidentemente, este detalle haría que muchos de los tumores no detectados por la densidad de la mama antes de los 50 aparezcan cuando  la mamografía ya no pueda hacer nada para mejorar su pronóstico.

¿Es suficiente el examen mamográfico?

Si aparece cualquier alteración el ginecólogo o el médico indicará la conveniencia de practicar un examen más profundo de las mamas. Solo cuando se pertenece a grupo de riesgo sería recomendable hacerse una mamografía periódica  antes de los 40 años. La densidad de la mama joven no permite, en muchos casos , ver con nitidez si hay nódulos sospechosos.                                                                        

¿Es suficiente la autoexploración o tengo también que hacer la mamografía?

Si es una persona que puede estar entre la población de riesgo (si ha tenido antecedentes, por ejemplo) no cabe duda de que debe hacerse la mamografía. Y desde ese momento conservarla para que se pueda comparar con la que se haga el año próximo. Así se podrá comprobar si hay alguna alteración y servirá de clara referencia. 

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor