Expertos

¿Qué es una mama fibroquística? ¿Influye la edad de gestación en la aparición del cáncer de mama?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 22 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 22 de mayo de 2023 a las 17:50 H

6 minutos

¿Qué es una mama fibroquística? ¿Influye la edad de gestación en la aparición del cáncer de mama?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 22 de mayo de 2023

6 minutos

Cáncer de mama: ¿Qué es el ganglio centinela? ¿Qué es el linfedema y cuándo aparece?

¿Provocan cáncer de mama los tintes para el pelo? ¿Y los desodorantes o la depilación de las axilas?

Quimioterapia para el cáncer de mama: ¿siempre se cae el pelo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama? ¿Qué significa que haya metástasis?

¿Cómo hacer la autoexploración de mamas? ¿Cómo se sabe si un bultito es maligno?

 

¿Qué es un tumor de mama in situ?

Como su nombre indica, quiere decir que es un tumor localizado. Cuando se habla de tumor in situ relacionado con la mama, se establecen dos tipos: el ductal, que aparece en los conductos que llegan al pezón; y el lobulillar, que está en la estructura de la mama.

Según los especialistas, cuando estos tumores in situ están muy localizados y, por tanto, no se han extendido, la cirugía es el tratamiento de elección. Los resultados son buenos, ya que se llega antes de que las células cancerosas se hayan extendido.

Sin embargo, cuando el lobulillar afecta a toda la mama, el tratamiento es muy distinto. Se suele imponer un tratamiento hormonal y en casos especiales se aconseja una intervención bastante radical que extirpa la glándula conservando piel y pezón para una reconstrucción estética inmediata.

¿Qué es una mama fibroquística?

Una primera afirmación: no tiene importancia y, sin embargo, es una de las grandes preocupaciones de la mujer. La glándula mamaria no es una superficie lisa, sino que muchas veces aparece con nódulos internos, dando la sensación que la mama está como sembrada de pequeños quistes.

Eso lleva a muchas mujeres al ginecólogo con el susto consiguiente. El médico le dirá que se trata de una mama fibroquística, que no tiene mayor significación. Lo que sí es imprescindible es que  ella misma reconozca esa mama para lograr saber después si aparece algún nódulo nuevo. En definitiva, se trata de una mama muy fibrosa, pero esos nódulos internos no tienen ninguna trascendencia. 

¿Es verdad que el cáncer de mama afecta cada vez a mujeres mas jóvenes?

Es verdad que cada vez se descubren más porque cada vez se realizan controles con más precocidad. Se diagnostica más, lo que no quiere decir necesariamente que haya mayor incidencia; aunque sí se tiene esa sensación. El mayor riesgo está a partir de los 50 años. De ahí que se recomienden las mamografías a partir de esa edad o antes, si hay factores de riesgo asociados.

¿Todos los cánceres de mama crecen igual?

No. Cinco de cada cien tumores de mama duplican sus dimensiones en solo un mes, según un estudio de investigadores noruegos, que destaca la importancia de realizar controles con más frecuencia.

La investigación, publicada en la revista Breast Cáncer Research, también señala que las tasas de detección varían enormemente según el tamaño del tumor. Así, cuando tienen 5 milímetros apenas se localizan un 26%, mientras que si llegan a los diez, la detección es del 91%.

El estudio se llevó a cabo insertando datos sobre el control de cáncer y la enfermedad en general, y a través de un programa de ordenador calcularon la rapidez de crecimiento. Se incluyeron datos de más de 400.000 mujeres de 50 a 69 años.

La conclusión más significativa es que un porcentaje no desdeñable de tumores –hasta el 5%– puede duplicar su tamaño en solo un mes y crecer de 10 a 20 milímetros. Y ese crecimiento se daba más entre las mujeres más jóvenes. Esa velocidad de crecimiento no es normal. En ocasiones puede darse, pero dependiendo de otros muchos factores. Entre otras cosas, porque como la experiencia  demuestra no se puede hablar de cáncer como si fuera una única enfermedad. Los hay de muchos tipos y de muy distinta malignidad. Por ello tienen también una distinta evolución.

La investigación noruega señala que otro porcentaje similar –otro 5%- necesitó más de seis años en crecer en la misma medida. Lo que tratan de encontrar los investigadores además de conocer la evolución de la enfermedad, es una pauta para establecer cuándo y con qué frecuencia se deben hacer las revisiones oportunas. Porque en algunos países las mamografías, por ejemplo, se realizan cada tres años, mientras que en otros la recomendación habitual es hacerla a partir de los 50 años, si no hay otros factores de riesgo. En España existe la tendencia a realizar mamografías antes de esa edad.

¿Es verdad que hoy por hoy el mejor tratamiento es el diagnóstico precoz?

Hay que reiterarlo de forma constante. Debemos tomar conciencia de que el mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, porque permite entonces plantear una estrategia para combatirlo en varios frentes de manera simultánea. Si se descubre a tiempo, cuando solo está afectado el tejido mamario, es curable en un 75% de los casos.

¿La edad de la gestación influye en la aparición del cáncer de mama?

Sí. Y todo parece indicar que la gestación tardía puede citarse como un factor de riesgo.

Las circunstancias sociales han retrasado la maternidad de manera muy considerable; hasta el punto de que la edad de la primera maternidad de las españolas puede  situarse en torno a los 32 años. La estadística baja en el conjunto de la población gracias a la maternidad emigrante.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor