Expertos

¿Provocan cáncer de mama los tintes para el pelo? ¿Y los desodorantes o la depilación de las axilas?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 8 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 11 de mayo de 2023 a las 17:38 H

7 minutos

¿Provocan cáncer de mama los tintes para el pelo? ¿Y los desodorantes o la depilación de las axilas?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 8 de mayo de 2023

7 minutos

Quimioterapia para el cáncer de mama: ¿siempre se cae el pelo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama? ¿Qué significa que haya metástasis?

¿Puedo transmitir el cáncer de mama a mis hijas? ¿Merecen la pena los test genéticos?

¿Cómo hacer la autoexploración de mamas? ¿Cómo se sabe si un bultito es maligno?

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

 

¿Hay cada vez mayor esperanza en el cáncer de mama?

Sin duda. Las campañas de detección precoz, los medios de diagnóstico más eficaces y los cada vez más efectivos tratamientos han hecho del cáncer de mama uno de los tumores en los que se puede tener mayor esperanza. Todo ello permite además tratamientos más conservadores, el empleo de fármacos o técnicas menos agresivas y dotar a las enfermas de una mejor calidad de vida.

¿Está aumentando el cáncer de mama en mujeres jóvenes?

Se diagnostica más, lo que no quiere decir necesariamente que haya mayor incidencia; aunque sí se tiene esa sensación. El mayor riesgo está a partir de los 50 años. De ahí que se recomienden las mamografías a partir de esa edad o antes, si hay factores de riesgo asociados.

¿Cuál es la incidencia real del cáncer de mama?

La probabilidad de que una mujer española tenga un cáncer de mama antes de los 75 años puede situarse en torno al 7%. El cáncer de mama, que supone el 27% de todos los tumores femeninos, es el más frecuente en la mujer. Si se descubre a tiempo –cuando sólo está afectado el tejido mamario– es curable en más de un 75% de los casos.

Es este un tema que normalmente se rechaza, porque ante problemas graves muchas veces preferimos jugar al avestruz y esconder la cabeza debajo del ala. Sin embargo, debe decirse en letra visible que el cáncer de mama puede curarse siempre que se descubra a tiempo. Para ello, la mujer debe examinarse y hacerse las mamografías correspondientes. Y en este punto debe tener  muy claro que un bultito en el pecho puede realmente ser un tumor, pero en el 95% de los casos no lo será.

Partiendo de estas dos premisas, hay una serie de afirmaciones que se deben tener en cuenta:

- El cáncer, no podemos dudarlo, es una enfermedad frecuente.

- Las posibilidades de curación dependen, en gran parte, de su pronto tratamiento.

- Ante cualquier sospecha debe acudir al médico, que es el único capacitado para establecer la diferencia entre el bulto fibroso y el bulto-tumor.

- No pierda el tiempo en dudas o en consultas con las amigas.

- Y recuerde la premisa inicial: el cáncer de mama puede curarse siempre que se descubra a tiempo.

¿Cuáles son las causas? ¿Se saben?

No. Se pueden deducir por estadísticas algunos grupos de riesgo. Pero hoy por hoy no se puede decir por qué aparece una neoplasia de este tipo.

Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares. El riesgo se duplica si un familiar directo lo ha padecido antes de los 50 años. Y se triplica si son dos. 

¿Provocan cáncer de mama los tintes para el pelo?

No. Se ha publicado en muchas ocasiones que como los tintes del pelo contienen anilinas, que son cancerígenas, podrían aumentar la incidencia de cáncer. El riesgo es mínimo, pero como una mujer que se tiñe, lo hace de manera muy repetida, se planteó seriamente esa posibilidad. Estudios más profundos relacionan las anilinas con una mayor incidencia de cáncer de vejiga, pero no de cáncer de mama. Y la razón es que, al eliminarse por la orina, esas anilinas están en contacto mucho más tiempo con la vejiga.

¿Provocan cáncer de mama los desodorantes o la depilación de las axilas?

Cuando una opinión sobre el origen de un tipo de cáncer se extiende, lo lógico es comprobarlo. Es lo que ha ocurrido en este caso. Se difundió la idea de que los desodorantes o la depilación axilar podrían influir en la incidencia del cáncer. Y los científicos, naturalmente, quisieron comprobar si esa teoría era cierta.

Después de muchos estudios y analizando la incidencia de cáncer entre quienes usaban desodorantes de un tipo o de otro, y entre quienes se depilaban de una u otra manera, se llegó a la conclusión rotunda de que ninguna de las dos cosas (desodorantes y depilación) influían en la incidencia de cáncer.

¿Provocan cáncer de mama los golpes?

Se dijo muchas veces que un traumatismo en una mama podría estar en el origen de un tumor maligno. No hay ninguna relación entre un golpe, un traumatismo, y el cáncer. Lo que ocurre es que cuando sufrimos un traumatismo, la mirada médica sobre esa zona es mucho más exhaustiva. Y en esa mirada puede descubrirse una alteración celular, pero no quiere decir que se pueda establecer una relación de causa a efecto.

¿Se pueden adoptar medidas preventivas?

Muy generales. Ddesde luego la mamografía a partir de los 45 años o antes si hay algún antecedente y vida sana (sin tabaco ni alcohol), evitar sedentarismo y llevar una dieta con pocas grasas animales, abundante en frutas y verduras

Si yo lo padezco, ¿lo padecerá mi hija?

 A esta pregunta no se puede responder más que una cosa: no tiene por qué. Si ya ha habido antecedentes y aparecen los genes implicados, entonces es complejo. En ese caso, parece ser que la posibilidad de padecer la enfermedad se incrementa exponencialmente a partir de los 30 años, llegando a un 85-90% a los 75. Habría que establecer una estrecha vigilancia; que tuviera hijos pronto, y valorar después si se establece quimioprevención o cirugía. 

Cuando se opera un cáncer, ¿siempre que hay que quitar la mama?

No. La cirugía conservadora de la mama está perfectamente establecida. En el 80% de los casos, la mujer conserva la glándula; el resto precisará extirpación. Pero es que hace solo 15 años esta relación era inversa:  a la gran mayoría se que quitaba la mama. Todo depende del tipo de tumor y de la extensión, es decir, de cómo esté de afectada la mama.

De todos modos hoy hay tratamientos previos a la intervención que pretenden reducir el tumor para que la cirugía sea menos agresiva y más conservadora.

¿Siempre se puede reconstruir la mama?

En principio, sí. Hay una gran cantidad de técnicas de reconstrucción: prótesis, colgajos miocutáneos... En ocasiones puede hacerse inmediatamente y en otros, diferirlo. Depende de cada caso clínico concreto. Pero no dude de que la cirugía plástica y reparadora ha avanzado mucho en este sentido. Últimamente se han reconstruido mamas utilizando tejido del muslo de la propia paciente.

Tenga en cuenta que hay prótesis de todo tipo, tanto interiores, como exteriores. Normalmente, se puede reconstruir con una intervención sencilla. Si el cirujano va a realizar una mastectomía, normalmente pregunta sobre cuál es su deseo. Porque puede intervenir reservando la piel para una posterior reconstrucción o incluso conservando el pezón y hacer la  reconstrucción en la misma intervención.

La prótesis de silicona es la opción más común y la más generalizada. Suele hacerse algún tiempo después de la intervención inicial. El único problema que puede plantear es la formación de la llamada “cápsula”, es decir, que la prótesis se rodea interiormente de una especie de tejido cicatricial que la endurece.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor