Expertos

¿Por qué la ley prohíbe elegir el sexo del bebé?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 31 de enero de 2022

1 minuto

¿Por qué la ley prohíbe elegir el sexo del bebé?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 31 de enero de 2022

1 minuto

La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida quiere promover una iniciativa legislativa popular para que los padres que lo deseen puedan elegir el sexo de su descendiente. Pero la posibilidad de elección no nació para que los padres cumplieran un capricho, sino para evitar la transmisión de enfermedades ligadas al sexo; es decir, todas esas enfermedades relacionadas con los cromosomas, como podría ser la hemofilia. Y hoy se conocen mas de 200 enfermedades de este tipo.

Familias que han tenido sobre todo niñas, quieren un niño. O al contrario. Sin embargo, los comités internacionales han recomendado que solo se empleen estas técnicas por motivos médicos

En los países en donde nacer mujer es una desgracia, el equilibrio de la población ya está seriamente amenazado por el aborto una vez que se conoce el sexo del futuro bebé. Muchas de las que van a ser niñas, no llegan a nacer.

La doctora Steinbaker ha estudiado el tema y sostiene que la mayoría de parejas del mundo tiene preferencia por un hijo varón. Esto llevaría –dice la experta– a una caída de la natalidad y a un desequilibrio entre el número de hombres y el de mujeres. Habría un aumento de la violencia  y se instauraría la poliandria, es decir varios maridos o compañeros para una sola mujer.

Según las clínicas españolas, hoy por hoy, la demanda de niños y de niñas es similar.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor