Expertos

¿Por qué el chicle contamina?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 17 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 17 de enero de 2022 a las 11:52 H

1 minuto

¿Por qué el chicle contamina?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 17 de enero de 2022

1 minuto

Porque la mayoría de quien masca chicle los tira en la calle, directamente al suelo. Afortunadamente ya no se escupe; pero no nos damos cuenta de que el chicle es como un escupitajo, pero más evolucionado. 

Es un foco de infección que además se pisa. El zapato se pega a todos los sitios y si llegas a casa con el pegote puesto, puedes dejar alfombras o pisos hechos un desastre. Debes ir al baño y limpiar cuidadosamente la suela… y todo, porque algún ineducado dejó caer el chicle, directamente en la calle, sin haberlo envuelto y arrojado a la papelera.

No estaría de mas que en aquellos lugares donde se vendan los chicles, se advirtiera de alguna manera de la necesidad de su eliminación correcta. Porque hablamos de calles o de parques, pero en lugares donde se concentran muchos jóvenes, el número de chicles “abandonados” puede ser escandaloso. Y con ellos no solo la molestia de llevarlo pegado en el zapato, sino la posibilidad real de tener un foco de infección permanente.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor