Expertos

¿Por qué los gestos dicen tanto de nosotros?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 24 de enero de 2022

2 minutos

¿Por qué los gestos dicen tanto de nosotros?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 24 de enero de 2022

2 minutos

¿Por qué no tenemos un diccionario de lo no verbal? Realmente lo hay, aunque no estemos acostumbrados a utilizarlo. Nuestra actitud habla y dice más incluso que nuestras palabras. Entre un 50 y un 60% de la impresión que causamos en los otros, se debe a ese modo de expresarse.

Una posición erecta, por ejemplo, con el pecho hacia afuera demuestra que tienes confianza en ti mismo. Una postura erguida produce en los demás sensación de seguridad y poder. 

Para evitar gestos nerviosos en una reunión importante hay que respirar  despacio y profundamente. Se deben hacer cosas con las manos para que no tiemblen, tomar notas u ordenar los papeles. Esa actitud relajada va a dar también idea de seguridad y se puede ganar el respeto de los demás.

Para el trato con otros hay que buscar una expresión agradable y natural. Abierto e interesado por lo que ellos dicen, pero sin mostrar sentimientos propios.

Mirar a la gente a los ojos al hablar. Si se trata de poder, la psicología dice que si consigues que el otro desvíe la mirada, proyectarás una imagen de fortaleza. El primero que baja la vista, pierde la confrontación. Claro que también hay trucos: si el jefe te mira a los ojos desafiante, tu puedes devolver esa mirada sin mirar realmente a los ojos, sino buscando un punto intermedio, entre las cejas, por ejemplo, con lo que no será tan duro...

Hay que mover manos y brazos para destacar algún punto. Dar sensación de energía. Pero hay que ser muy cauto en esas expresiones. Medirlo mucho, porque si uno se pasa, el gesto en vez de subrayar, desvía la atención.

Y cuando te están contando algo, si quieres decirle al otro que te interesa mucho lo que dice, junta las dos manos extendidas ante ti, por la punta de los dedos.... Eso indica que estas pensando seriamente lo que el otro te está diciendo. Es como escuchan muchos médicos y muchos psiquiatras.

Los porqués de Ocaña - consultorio

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor