Julián Gutiérrez del Pozo.
Opinión

Las pensiones de la Seguridad Social, perfectamente viables

Julián Gutiérrez Del Pozo
Artículo de Julián Gutiérrez: La pensiones son perfectamente viables

Cuánto es lo máximo y lo mínimo que se puede cobrar en España de pensión en 2020

Pensiones contributivas 2020: cuántos años hay que cotizar

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

Qué es la tasa de sustitución o de reemplazo de las pensiones y cómo calcularla

 

Acabamos de conocer que el Tribunal de Cuentas exige resarcir a la Seguridad Social por 100.000 millones de euros por gastos impropios. Nosotros, desde CCOO, ya en comparecencias ante el Pacto de Toledo, dejamos claro —y con datos— que las cotizaciones han servido en el pasado para suplir la insuficiencia impositiva y sostener la sanidad y otras políticas públicas, por la vía de la transferencia al Estado de los superávits del sistema de Seguridad Social, que durante décadas no se destinaron a dotar al Fondo de Reserva.

Si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales al del pago de pensiones se hubiera acumulado, hoy se dispondría de un Fondo de Reserva de 500.000 millones de euros, y no habría problema para financiar el aumento del gasto en pensiones provocado por el envejecimiento de la población. Por lo cual, se hace más necesario que nunca que se reúna el Pacto de Toledo como marco de acuerdo político y social desde el que abordar los principales retos del sistema.

De una vez por todas, es preciso que se tomen las medidas necesarias y consensuadas con un reequilibrio financiero y derogando de la reforma de pensiones del año 2013. De esta manera, se tendría saneada la Seguridad Social por varios años, y se acabaría con ese miedo que algunos medios económicos interesadamente suscitan, para que los trabajadores/as suscriban fondos de pensiones privados.

Los Presupuestos deben tener en cuenta a los pensionistas

Desde CCOO trabajaremos para demostrar que la Seguridad Social es perfectamente viable. Trabajaremos para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son muy necesarios para afrontar los retos que necesitamos, se tenga en cuenta a los pensionistas y jubilados, más aún, considerando la importancia que estas rentas despliegan sobre el conjunto de la economía, configurándose como un elemento fundamental a la hora de sostener una parte cada vez más relevante de la demanda interna, y por lo tanto, consolidándose como un sostén de primer orden del consumo y del empleo asociado al mismo.

Las pensiones son de esta forma un estabilizador de la economía, al limitar los efectos negativos de los ciclos que de forma periódica afectan a la actividad productiva. Efectos que se verán incluso potenciados en las próximas décadas, como consecuencia del aumento del peso relativo de este colectivo respecto del total de la población.

Por ello desde CCOO estaremos muy atentos en septiembre y seguiremos movilizando y explicando por todos los medios las propuestas que tenemos hasta conseguir un sistema de Seguridad Social saneado para las próximas décadas.


Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO

Sobre el autor:

Julián Gutiérrez del Pozo.

Julián Gutiérrez Del Pozo

Julián Gutiérrez del Pozo es secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Milita en el sindicato desde 1975 y viene del sector de la industria del automóvil, de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën. Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

… saber más sobre el autor