Pensiones

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

65ymás

Martes 4 de agosto de 2020

2 minutos

Pacto de Toledo: en el último mes hay "más coincidencias" para elaborar un documento final

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

UGT y asociaciones de pensionistas piden que no se penalice la pensión con 40 o más años cotizados

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso se da de plazo el mes de agosto para que los distintos grupos realicen sus posicionamientos sobre las recomendaciones relativas al sistema de pensiones, con la intención de poder cerrarlas en septiembre, cuando se realizarán nuevas comparecencias.

En concreto, está previsto que acudan de nuevo a comparecer a la comisión parlamentaria el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, según han señalado a Europa Press en fuentes de la comisión. De hecho, ya se ha convocado a la mesa y portavoces de la comisión para el martes día 1, el miércoles día 2 y el jueves día 3 de septiembre.

Estos son los siguientes pasos previstos por el Pacto de Toledo tras la última reunión de la mesa y portavoces de la comisión la semana pasada, en la que concluyeron el repaso de las 20 recomendaciones.

En el último mes se han constatado "más coincidencias" y "ganas de trabajar" en la revisión de las recomendaciones para elaborar un documento final próximamente, tras trabajar en los últimos años desde hace dos legislaturas, según han señalado a Europa Pres fuentes parlamentarias.

En este sentido, las mismas fuentes subrayan que hay "voluntad" y creen que el Pacto de Toledo se mantiene al margen de lo sucedido en la Comisión de Reconstrucción, en el que no se ha logró un consenso sobre el documento social.

Magdalena Valerio
La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.

Recomendaciones

En un principio, podría lograrse el consenso sobre la recomendación segunda, que incluye como valor de referencia para la revalorización de las pensiones el IPC real, un punto sobre el que hubo discrepancias el ejercicio pasado y que se dejó fijado con acuerdo de todos los partidos, salvo ERC.

Una de las principales recomendaciones que estuvieron cerca del consenso el año pasado es la referida a poner fin al déficit de la Seguridad Social en el ejercicio 2025.

Otras propuestas pasan por elevar la dotación mínima del Fondo de Reserva del 5% al 7% del gasto anual en pensiones contributivas y supeditarlo a una regla de disponibilidad.

A su vez, otra opción es que el Estado pudiese compensar la falta de cotización de colectivos como el de las mujeres que de forma involuntaria hayan dejado de trabajar temporalmente para cuidar a hijos o personas dependientes vía Presupuestos.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, también ha propuesto aproximar la edad efectiva de jubilación (actualmente por debajo de los 63 años) a la edad legal (67 años) incentivando la demora en la jubilación a través de la reordenación de los incentivos existentes. Según Escrivá, trabajando sobre estos incentivos positivos para abordar el problema de medio plazo del sistema se pueden conseguir resultados tangibles para que se visualice como "algo reconducible y manejable".

En cualquier caso, ha insistido en varias ocasiones en que las pensiones están "absolutamente aseguradas".

38
Ramón Hace 19 días
Con 60 años y 43 años cotizados, me descontaron el 30% de pensión
Ramón Hace 19 días
No me parece justo que una persona con 43 años cotizados y se halla tenido que jubilar antes de los 65 años, que tenga una penalización del 30% de su pensión.
Balbino Monteserin Diaz Hace 21 días
Se está cociendo el recorte de las pensiones, nos la van a meter doblada y la mayoría de los 11000000 pensionistas nos vamos a quedar en la calle, al panorama político no lo mueve nadie,
Sol Hace 25 días
Y a ver quién es político valiente y leal con su pueblo (España) y dejan de amenazar a pensionistas, autónomos, funcionarios y etc... Que si quitasen todos los chiringuitos, amigotes (personal de confianza) q cobran un pastón, subvenciones a sindicatos,asociaciones varias que no valen para nada ni hacen nada además,si no hubiese autonomías como las conocemos ahora,si no con sentido común y sólo lo que hiciese falta de verdad, este país sería otra cosa, en realidad sería un gran paí
Sol Hace 25 días
Lo que les pasa a los políticos es que cuando hacen campaña se ponen a nuestro servicio y nos prometen muchas cosas, pero cuando cuando cogen el sillón, se les olvida que tienen la obligación de trabajar para nosotros que para eso pagamos impuestos y de ellos cobran, cuando llegan al sillón nos ven, bueno ni nos ven, ni le importamos un pimiento, sólo quieren tener buen sueldo y buenas dietas,y por último estoy esperando a ver quién es el político valiente quita dietas y pensiones vital