Julián Gutiérrez del Pozo.
Opinión

Política de regate corto

Julián Gutiérrez Del Pozo

Martes 12 de noviembre de 2019

3 minutos

Votación. Política de regate corto. Foto: EuropaPress

Martes 12 de noviembre de 2019

3 minutos

Los resultados de las elecciones generales del día 10 de noviembre vuelven a dejar las cortes generales fragmentadas, con cambios en la composición de las fuerzas dentro de los bloques políticos tanto el progresista como el
conservador.

Esta nueva convocatoria de elecciones ha dado como resultado una nueva mayoría progresista en el Congreso, sin embargo, esta mayoría es más precaria que el resultado de las elecciones del 28 de abril, relacionada con el
bloque de las derechas.

Hay que felicitar al PSOE por su victoria electoral que sin embargo debe ser matizada, tanto este partido como Unidas Podemos han bajado su representación, por lo que obviamente ha habido un castigo del electorado progresista a la gestión de los resultados del 28 de abril, que deberán leer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pero sin duda lo más preocupante de estas elecciones ha sido el incremento de votos y escaños de una opción de ultraderecha con un discurso antisocial y xenófobo. El tiempo determinara si lo que ha impulsado a VOX hasta el 15% de los votos es por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, o sus cimientos tienen más causas y se termina por configurar como la opción ultra que existe en otros países de Europa.

Hay que dar respuesta a la ciudadanía en los problemas que tienen, más cuando tenemos una desaceleración económica y una enorme precariedad laboral en la que viven millones de ciudadanos y ciudadanas. Necesitamos estrategias políticas de vertebración de país que aborden la lucha contra la desigualdad, los problemas territoriales y de financiación, las reformas de la fiscalidad, la garantía del futuro de las pensiones en el presente y en el futuro, para ello son primordiales los acuerdos en el Pacto de Toledo. Sin olvidar por supuestos la sanidad pública y el reforzamiento de la Ley de Dependencia.

Es hora de la responsabilidad política, no se puede demorar por más tiempo la construcción aunque es complicado de un gobierno con un programa progresista, para una agenda social, basta ya de enfrentamientos y de política de regate corto.


Julián Gutiérrez del Pozo es Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65 Y más

Sobre el autor:

Julián Gutiérrez del Pozo.

Julián Gutiérrez Del Pozo

Julián Gutiérrez del Pozo es secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Milita en el sindicato desde 1975 y viene del sector de la industria del automóvil, de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën. Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

… saber más sobre el autor