Fernando Ónega
Opinión

La sartén por el mango

Fernando Ónega
Exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Creo que lo más importante en la constitución de las Cortes no fue la fórmula de juramento ni la bronca que la acompañó. Como ninguna ley ordena cómo se debe hacer, aquello es una fiesta: diga usted lo que quiera, que todo vale, aunque dé más relevancia al ilegal referéndum del 1-O que a la Constitución. Pero ya se ha convertido en costumbre y no pasa nada. Lo importante es que, para hacer presidenta a Batet, no se consiguió pasar de 175 votos. Falta uno para la mayoría absoluta. O los presos no renuncian, con lo cual la mayoría se queda en 174, o será muy difícil gobernar. O hay algún acuerdo con ellos, o vamos de cabeza al riesgo de bloqueo. Los indepes siempre ganan. Quizá por eso Junqueras le dijo a Sánchez: “tenemos que hablar”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor