Fernando Ónega
Opinión

Cinismo por imperativo legal

La nueva Legislatura ya está en marcha. Quede para la historia cómo empezó: con un circo de los diputados presos que burlaron las prohibiciones de hablar con la prensa y hablaron por las redes sociales. Hoy juran o prometen la Constitución sabiendo que lucharán contra ella e incluso intentarán derribarla. Todo un ejercicio de cinismo por imperativo legal. Las gentes del común nos preguntamos si es preciso todo esto si la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento del Congreso dicen que, con un juicio abierto, no se puede ser diputado. Pero tenemos que aguantarlo y aplazar los problemas urgentes de los españoles porque somos muy garantistas. Viva pues el garantismo, aunque venga acompañado de un poco de gilipollez.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor