Vicente Sanz
Opinión

"Más voluntarios menos soledad"

Vicente Sanz

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

"Más voluntarios menos soledad". Día Internacional del Voluntariado, la PVE pide compromiso para cuidar de las personas y del Planeta

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

La soledad junto a los malos tratos, es uno de los problemas más importantes que afronta el colectivo de las personas mayores. No solo porque se vive más, sino también porque en la sociedad que actualmente nos toca vivir, se priorizan otro tipo  de valores que nos encauzan hacia  esa soledad no deseada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que cerca de dos millones de personas mayores, en su mayoría mujeres, viven solas y tenemos que procurar que estas personas tengan compañía, amistades, distracciones y los cuidados formales e informales adecuados, para que puedan llevar una vida integrada en la comunidad, promoviendo acciones dirigidas a mantener su calidad de vida y procurar evitar las situaciones de soledad no voluntaria.

Evitar la soledad no deseada debe de ser una prioridad del movimiento asociativo de las personas mayores y de los responsables de las políticas sociales, con estrategias de apoyo dirigidas a las personas que se encuentran en esta situación y que se orienten a prevenir esta circunstancia y posibles consecuencias de vulnerabilidad.

Al igual que han hecho otros países de la Unión Europea, en España deben de ampliarse los medios humanos y técnicos dedicados a fomentar el voluntariado de las personas mayores y de la sociedad en general. En cada Ayuntamiento debe existir un Plan de Promoción del Voluntariado dirigido a las personas mayores y a todas aquellas que lo necesiten, puesto que es un problema que atañe a todos.

En este sentido la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España-CONJUPES, organiza su IV Congreso Nacional, con el lema Más voluntarios menos soledad, que se celebrará en la ciudad de Vigo los días 11 y 12 de abril.

Dos jornadas de trabajo intenso, orientadas entre otras cuestiones a analizar las necesidades de este grupo de personas; valorar los recursos tecnológicos, económicos y de salud oportunos; analizar y realizar propuestas para el fomento del voluntariado, dentro del movimiento asociativo de las personas mayores; y proponer medidas clave para mitigar el problema de esta situación de falta de convivencia.


Vicente Sanz Fernández
Presidente de CONJUPES y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

Vicente Sanz

Vicente Sanz

Vicente Sanz Fernández (Mieres, 1952) es presidente de CONJUPES y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CONJUPES es una organización de ámbito nacional, creada en el año 2000, de carácter social e independiente, no partidista, civil, abierta a todos y democrática que tiene plena capacidad jurídica. Se constituye con el objeto de integrar y aglutinar el movimiento asociativo de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores, promoviendo la participación, la información y el desarrollo de programas de todo tipo, dirigidos y orientados a la consecución de una mayor calidad de vida y bienestar social, y a la resolución satisfactoria de sus problemas.

Tiene su sede central en Madrid y actualmente está integrada por las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Jubilados y Pensionistas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y Andalucía, aglutinando más de 1.500 asociaciones y superando los 550.000 socios.

… saber más sobre el autor