Alejandro Otero
Opinión

La nueva generación SeniorIA

Alejandro Otero Davila

Martes 9 de abril de 2024

3 minutos

La nueva generación SeniorIA

Martes 9 de abril de 2024

3 minutos

En un mundo donde la población está envejeciendo a pasos agigantados, especialmente en regiones como Galicia y el resto de España, nos enfrentamos retos sin precedentes en la atención y el bienestar de las personas mayores. Sin embargo, es precisamente este desafío el que nos brinda la oportunidad de redescubrir y redefinir lo que significa envejecer en la era digital. La nueva generación de 'baby boomers', ahora denominada 'SeniorIA', no solo ha abrazado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino que está a la vanguardia de una revolución tecnológica liderada por la inteligencia artificial (IA).

Fegaus y Canal Sénior, conscientes de esta transformación, han establecido una alianza pionera destinada a aprovechar el potencial de la IA para enriquecer la vida de la generación SeniorIA. Esta colaboración promete abrir nuevas puertas a soluciones personalizadas que van más allá de la mera independencia, apuntando a una mejora sustancial en la calidad de vida y el bienestar general de nuestros mayores.

La revolución IA ya está aquí, transformando nuestra interacción cotidiana con la tecnología. Herramientas como los chatbots y los generadores de imágenes están marcando el paso hacia una nueva era cultural, familiarizando incluso a la generación Z con tecnologías que para muchos mayores ya forman parte de su cotidianidad. A través de años de convivencia con las TIC, hemos desarrollado habilidades específicas que nos permiten interactuar con estas tecnologías de manera natural y eficaz. La IA, nutrida por vastas bases de datos acumuladas durante décadas de uso tecnológico, está preparada para ofrecer soluciones y respuestas adaptadas a nuestras necesidades más complejas.

Es fascinante observar cómo la IA, a través de un proceso de aprendizaje constante basado en datos y retroalimentación, adquiere habilidades sorprendentes, capaces de responder a nuestras preguntas más intrincadas con soluciones innovadoras. Los asistentes virtuales, como Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple, han redefinido nuestra interacción con la tecnología, convirtiéndose en verdaderos compañeros digitales para las personas mayores. Estos asistentes pueden realizar una amplia gama de tareas, desde proporcionar recordatorios y programar citas hasta controlar dispositivos inteligentes en el hogar, todo ello con simples comandos de voz. Esta tecnología es particularmente valiosa para aquellos que enfrentan desafíos de movilidad o visión, permitiéndoles gestionar su día a día de manera más autónoma.

Con el proyecto SeniorIA, Fegaus y Canal Sénior se posicionan como líderes en la innovación tecnológica orientada a las personas mayores. Nuestro objetivo es crear un ecosistema integral de información, aprendizaje, apoyo y formación que se convierta en un referente de innovación y calidez humana en el cuidado de los mayores. Estamos comprometidos a fomentar el bienestar y la educación de las personas mayores, proporcionándoles herramientas que enriquezcan su vida diaria y promuevan su participación activa en la sociedad.

La inteligencia artificial no es solo una promesa futura; es una realidad que está transformando la manera en que nos relacionamos con el mundo. Si las TIC marcaron un cambio radical a principios de este siglo, la incursión de los SeniorIA en la era de la IA representa un desafío y una oportunidad que Fegaus y Canal Sénior abrazan con entusiasmo y compromiso desde el primer día. 

La evolución de los SeniorIA es vertiginosa, y en este viaje, Fegaus y Canal Sénior están más que preparados para liderar el camino.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor