Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La pesadilla del acné: consejos para combatirlo

Ramón Sánchez-Ocaña
La pesadilla del acné. Foto: Bigstock
Píldoras

 

Hasta el 80 por 100 de la población joven padece acné en mayor o menor grado. Tiene una mayor incidencia entre los 15 y los 19 años y puede considerarse una auténtica epidemia. Sin embargo, apenas 20 de cada 100 afectados acude al especialista de la piel en busca de ayuda. Y aunque clínicamente pueda tratarse de un problema leve, las connotaciones psicológicas, precisamente en esta etapa de la adolescencia pueden ser de consideración.

Se puede definir como la inflamación del folículo pilosebáceo (la bolsita donde se inserta el pelo) sobre todo en la cara y en el tronco. La Academia Española de Dermatología, publicó una serie de consejos que recogemos.

Siga estos consejos....

  • Limpiar la cara dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche. Los productos de tratamiento deben aplicarse de forma tópica después del lavado. La higiene es un complemento muy importante en el tratamiento del acné.
  • No friccionar al secar la zona afectada.
  • No asustarse si aparece una ligera irritación. Algunos productos terapéuticos tienen un efecto peeling que pueden motivarla y esta suele ser pasajera.
  • Seguir una dieta equilibrada. Aunque los alimentos no son la causa del acné no se debe abusar de: cerdo, grasas, bollería, mariscos y alcohol; alimentos con chocolate o derivados del alcohol; frutos secos (pipas, almendras...); quesos fuertes (roquefort, camembert...).
  • Evitar el contacto del pelo con la piel de la cara. No se recomienda llevar melenas largas ni flequillo.
  • Evitar el uso de cosméticos que contengan aceites o grasas en su composición. Los cosméticos deben ser Oil Free, especialmente indicados para pieles grasas.
  • Evitar los fotoprotectores grasos previos a la exposición solar. Es recomendable pedir consejo al dermatólogo sobre el fotoprotector idóneo.
  • No tocar o manipular los granos provocados por el acné, ya que suele ser causa frecuente de complicaciones. Un menor contacto con los granos implicará menos posibilidades de tener cicatrices.
  • Tener paciencia. El acné es una dolencia que, incluso con tratamientos, no tarda menos de tres meses en curarse. Para el éxito terapéutico contra el acné es indispensable la constancia. 
  • Evitar el estrés. Es recomendable evitar las situaciones anímicas conflictivas que causan nerviosismo y cansancio. Para ello, es importante dormir las ocho horas diarias de rigor. En estudiantes, se aconseja estudiar con tiempo para no llegar a los exámenes sin preparación y evitar los nervios de última hora. 
  • Practicar deporte, sobre todo al aire libre.
  • No compartir tratamientos. Aunque amigos y conocidos sufran también acné, cada enfermedad es diferente.
  • No tratar las cicatrices mientras las lesiones estén activas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor