Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

El síndrome premenstrual afecta a la mitad de mujeres en edad fértil

Ramón Sánchez-Ocaña
El síndrome premenstrual, afecta a la mitad de mujeres en edad fértil. Foto: Bigstock
Píldoras

 

El síndrome premenstrual es el trastorno que se presenta de siete a tres días antes de la menstruación y que se identifica por una serie de  síntomas de tipo físico, psicológico y de conducta. Aparece días antes del sangrado y suele finalizar con el inicio del flujo. Sin duda, se trata de una respuesta anormal a los cambios hormonales, aunque hay quien lo achaca a deficiencias de algunos minerales como el calcio o el magnesio.

En todo caso, es una entidad muy conocida por las mujeres ya que alrededor de la mitad de las que están en edad fértil lo padecen; y para un 5 por 100 de ellas los síntomas pueden ser incapacitantes.

El padecimiento más general es de tristeza, que muchas veces, en la segunda fase del ciclo se transforma en llanto. Es como la liberación de una tensión contenida. Y una de las cosas que más puede llamar la atención es que disminuye notablemente la capacidad de concentración y sobre todo que se olvidan muchísimas cosas.

Pueden encontrarse alrededor de 80 problemas distintos, 40 de tipo físico y otros 40 de tipo psicológico.

Los síntomas

En el plano físico, el síntoma más común es el de tensión en las mamas con sensación de hinchazón. Pero el conjunto es amplísimo y va desde dolor de cabeza a estreñimiento o diarrea, con palpitaciones y cierta agitación. Se señala también algún cambio en el apetito y la tendencia hacia el dulce, aunque no se sabe si se debe a una apetencia concreta de azúcar o es por el consuelo primario ante la situación de malestar. Otro de los síntomas es el cambio en el patrón de sueño.

En cuanto al plano psicológico además de tristeza y llanto suele surgir depresión en mayor o menor grado, cansancio, fatiga y generalmente una irritabilidad notable. Se señalan también los dolores de cabeza, musculares y apetito excesivo. Y lo curioso es que incluso en las formas más severas hasta un 75 por 100 de las mujeres no se plantean la consulta al médico porque lo consideran algo normal.

A veces, no tan leve

Se habla del síndrome o de la tensión premenstrual, casi de modo anecdótico. Y debe saberse que a veces resulta incapacitante. Hay quien lo sufre de manera intensa hasta el punto de interferir en su vida normal. Incluso hay situaciones verdaderamente graves motivadas por este síndrome. Baste decir que se ha clasificado como enfermedad mental con el nombre de “Trastorno disfórico premenstrual”.

Lo que debe hacer

Como es lógico, depende de la intensidad del padecimiento. En todo caso se debe consultar al especialista porque puede tener solución sencilla.

Recuerde que una de las razones de la incomodidad estriba en la retención de líquidos, así que una buena recomendación es comer con muy poca sal, hacer comidas ligeras con predominio de verduras y frutas, y hacer ejercicio, aunque la pereza sea también una de las compañías en esas jornadas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor