Andrea Gentile: "Querer es poder. A mis casi 60 años he conseguido un contrato indefinido"
Entrevista a la antigua alumna del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Valencia
Andrea Mariana Gentile, antigua alumna del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Valencia, ha participado este miércoles 10 de diciembre, el evento El poder de reinventarse, una iniciativa de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión con la participación de CaixaBank.
Tras dejar Argentina para estar cerca de sus hijos, Gentile se encontró ante el reto de comenzar de nuevo en un país extranjero: "Vine con dos maletas, una para mis hijos y la otra con mis cosas. Tenía que reinventarme, tenía que hacer algo distinto y me pregunté: ¿qué me gusta?".
Para responder a esta pregunta, Gentile tuvo la suerte de contar con la ayuda de la Cámara de Comercio de Valencia: "Me llamaron y entre todos los cursos apareció uno enfocado a las personas mayores, que desde el primer momento me encantó".
Este acompañamiento le permitió descubrir oportunidades laborales que antes no hubiera imaginado: "Me sentí una niña en la clase, aprendí a hacer cosas nuevas y a valorar mi experiencia", ha comentado al público.

Gentile ha destacado la importancia de la perseverancia y la actitud frente a los rechazos: "Antes mandaba currículums y me decían 'descartado, descartado, descartado'. Pensaba 'soy vieja, soy de otro país'… pero bueno, así todo no puedo quedarme, tengo que estar feliz". Y gracias a su esfuerzo, consiguió su primer empleo cubriendo vacaciones en atención a domicilio: "Ahí trabajé y luego me llamaron de una residencia; nunca había trabajado en una residencia, pero les conté mi experiencia, mis ganas de aprender y me dieron la oportunidad".
Hoy, Andrea Mariana Gentile continúa su formación profesional en asistencia sociosanitaria y ha conseguido un contrato indefinido: "Tengo casi 60 años y un contrato indefinido. Querer es poder, no hay que bajar los brazos". Para ella, reinventarse no es solo encontrar un empleo, sino hacerlo con felicidad y propósito: "Fui feliz durante 30 años trabajando con los niños, y soy feliz hoy trabajando con los mayores".
Durante la jornada, presentada por Beatriz Torija, periodista de Economía de 65YMÁS, han participado también Inmaculada Carbonell, directora del Área de Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio de Valencia el Director Provincial del Sepe, Mario Mollá Tomo, Cristina Hernández y María Martí, directoras de Banca Negocios y de Banca Particulares de CaixaBank en la Com. Valenciana y Reg. Murcia y la actriz y presentadora, Teté Delgado.

‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.



