Mollá (SEPE): "Reinventarse no se logra de manera aislada, requiere aprendizaje y adaptación"
Foto: Carlos Marchuet
Miércoles 10 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Miércoles 10 de diciembre de 2025 a las 15:52 H
4 minutos
El Director Provincial del Sepe en Valencia ha participado en 'El poder de reinventarse'
El Director Provincial del Sepe, Mario Mollá Tomo, ha participado este miércoles 10 de diciembre, el evento El poder de reinventarse, una iniciativa de Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, y en esta ocasión con la participación de CaixaBank.
Durante su intervención, Mollá Tomo destacó la importancia de la transformación personal y profesional: “Sin esta seguridad no podemos renacer, no podemos reinventar poder”, ha asegurado, subrayando, que reinventarse implica un trabajo interno constante, preparación y aprendizaje permanente.
El Director Provincial también ha abordado la situación del empleo en mayores de 45 años, haciendo referencia a datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA): “Lo cierto es que el 17,9 % de las personas entre 45 años están desocupadas, y el 21,7 % de los resultados corresponden a mayores de 55”, ha explicado.
Y ha añadido que los prejuicios y estereotipos relacionados con la edad afectan tanto a la acción personal como a la percepción social: “Tenemos a la sociedad y al sistema productivo encima, y eso hace que necesitemos adquirir y acopiar valor suficiente para alcanzar seguridad personal y empoderamiento”.

Mollá Tomo ha hecho especial hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado laboral y adquirir competencias clave para los empleos del futuro: “Las habilidades más valoradas son pensamiento crítico, resiliencia, liderazgo e influencia social, creatividad e innovación, alfabetización tecnológica, inteligencia emocional, gestión del talento y big data”, ha enumerado.
Por último, el Director Provincial del SEPE ha recordado que la formación y el aprendizaje permanente no solo son formales, sino también internos: “La transformación personal y profesional va de la mano de la sociedad, las instituciones y las oportunidades que estas generan”.
Durante la jornada, presentada por Beatriz Torija, periodista de Economía de 65YMÁS, han participado también Inmaculada Carbonell, directora del Área de Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio de Valencia ,Cristina Hernández y María Martí, directoras de Banca Negocios y de Banca Particulares de CaixaBank en la Com. Valenciana y Reg. Murcia, la actriz y presentadora, Teté Delgado y Andrea Mariana Gentile, antigua alumna del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Valencia.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.



