Experiencia

Luisa Gavasa, la actriz que vio recompensadas cuatro décadas de carrera con un Goya ganado a los 65

Antonio Castillejo

Jueves 13 de febrero de 2020

2 minutos

Además de interpretación, la aragonesa estudió Filología inglesa y Periodismo

Luisa Gavasa. Foto: EuropaPress

Luisa Gavasa nació el año 1951 en Zaragoza, de la que es hija predilecta, y en la Universidad de su ciudad natal compatibilizó desde su juventud sus estudios de Filología inglesa y de Periodismo con su profunda vocación de actriz para la que formó en la barcelonesa Escuela Adrià Gual y en el Actor's Studio de Nueva York.

Comenzó a hacer teatro en la facultad “porque era un arma política contra el franquismo” y, al terminar la carrera, visitó a una amiga en Barcelona donde conoció al director teatral Ricard Salvat con quien colaboró durante años hasta su llegada a Madrid en 1976 donde comenzó con el tristemente desaparecido Miguel Narros.

Luisa Gavasa.

 

En su trayectoria profesional Gavasa ha colaborado en numerosas ocasiones con el Teatro Estable de Zaragoza, el Nuevo Teatro de Aragón y la Compañía Adrià Gual, de Ricard Salvat y ha actuado sobre los escenarios de los principales teatros españoles como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo de Barcelona donde representó Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca de José Martín Recuerda y dirigida por Adolfo Marsillach. Enamorada de los clásicos como Shakespeare, Molière, Goldoni, Goethe, Pirandello, Ibsen, Arrabal sobre los que ha trabajado como actriz y como directora en montajes como Next week we play the palace en el Shaftesbury Theatre de Londres.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1977 con Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín y a lo largo de su carrera ha actuado con directores como Pedro Almodóvar en Entre tinieblas, Miguel Picazo en Extramuros, Felipe Vega en Mientras haya luz, Agustí Villaronga en 99.9, Salvador García Ruíz en Mensaka, Juan Vicente Córdoba en Aunque tú no lo sepas, Javier Balaguer en Sólo mía, Juanra Fernández en Para Elisa, Paula Ortiz en De tu ventana a la mía y La novia, Dominique Maillet en La mémoire dans la chair, Agustí Villaronga en Incierta gloria, Anna Di Francisca en Como estrellas fugaces, Pablo Moreno en Red de libertad, Julio Medem en El árbol de la sangre, José Luis Garci en el Crack cero o Javier Fesser en Campeones.

También se ha prodigado la actriz en televisión donde ha trabajado en series tan populares como Tristeza de amor, Amar en tiempos revueltos, 700 Euros, diario secreto de una call girl, Policías, Ramón y Cajal, El malvado Carabel, Serie negra, Miguel Servet, Hermanos de leche, Farmacia de guardia, Los protegidos, La que se avecina, El Ministerio del tiempo, Velvet, Perdóname, Señor, Las chicas del cable o La reina del sur.

Sus dos trabajos más premiados han sido De tu ventana a la mía, por la que recibió el Premio Simón a la mejor interpretación con el que también fue galardonada por La Novia, película que además le valió el Premio Feroz, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto a sus 65 años. Actriz comprometida, para Luisa Gavasa “es una obligación moral que quienes hemos tenido suerte pensemos en los muchos desfavorecidos”.

Por eso la actriz, que ha declarado: "No pienso jubilarme. A mí, que me jubile la vida", ofrece recitales literarios desde hace años en la prisión madrileña de Navalcarnero y asegura que es “una de las experiencias más gratificantes” de su vida y que ha encontrado “el mejor de los públicos” entre los reclusos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?