Consejos

Lo estás haciendo mal: así hay que facilitar el paso a ambulancias, policía y bomberos

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 30 de julio de 2021

3 minutos

La forma de actuar depende de la vía en la que nos encontremos

Lo estás haciendo mal: así se da paso a cuando ambulancias, policía y bomberos ponen la sirena. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 30 de julio de 2021

3 minutos

Pasos de cebra, semáforos, señales ceda el paso, de stop… todos sabemos cómo funcionan y lo que tenemos que hacer cuando nos encontramos con una de estas señales, porque las vemos diariamente. Sin embargo, no está tan claro cuando se trata de dar paso a los vehículos de emergencia

Cuando esto ocurre y vemos que se acerca una ambulancia, un coche de policía o de bomberos con las sirenas encendidas, muchos no saben lo que hacer. Como norma general, debemos deternos y hacernos a un lado para dejar paso y no entorpecer, pero la situación se complica si nos encontramos en vías menos corrientes de varios carriles. 

 

Paso de cebra. Foto: Europa Press

¿Cómo debemos actuar?

En este sentido, la Guardia Civil ha publicado en su Twitter (@guardiacivil) una imagen explicativa en la que se indica los pasos a seguir si surge esta situación. Primero, recordar que siempre hay que estar muy atentos a la aparición de alguno de estos vehículos de emergencia porque tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones, así lo estipula el Reglamento General de Vehículos.

En el caso de circular por una carretera de doble sentido, lo que debemos hacer es apartarnos hacia nuestra derecha para dejar que el coche pase por el centro. Si se trata de una carretra de dos carriles de un único sentido, los coches del lado derecho tendrán que apartarse hacia su derecha y los del lado contrario, hacia su izquierda para, igualmente, dejar espacio por el centro. Por último, si nos encontramos en una carretra de tres carriles de un solo sentido, lo ideal será que los coches del carril de la derecha y del centro se aparten hacia la derecha, y el del carril de la izquierda, hacia su izquierda.

 

 

Es importante realizar estas maniaobras correctamente para evitar posibles retenciones o accidentes, y así facilitar que los vehículos de emergencia llegen a su destino en el menor tiempo posible. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor