Consejos

Consejos para superar la muerte de tu mascota

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 12 de diciembre de 2019

5 minutos

La muerte de una mascota supone un momento muy difícil para el que vendrían bien ciertas pautas

Consejos para superar la muerte de tu mascota

Las mascotas suponen en muchos hogares un miembro familiar más. Con el paso del tiempo se ha ido comprendiendo por parte de la sociedad que animales domésticos como perros o gatos no solo demuestran un gran afecto por sus dueños, sino que emocionalmente, sobre todo los perros, son animales de una gran inteligencia. Todo esto hace que cuando desaparecen de nuestras vidas, los duelos que afrontamos sean duros debido al apego emocional con ellos.

Aunque no se puede comparar con el fallecimiento de un familiar o un amigo cercano, muchas personas se apoyan en sus mascotas en el día a día, ya sea porque conviven solas con ellas o por el cariño continuado de toda una vida. Por ello, la muerte de estas supone un momento difícil para el que vendrían bien ciertas pautas y hacer algo más fácil la superación de su duelo.

lenguaje no verbal de los gatos

El proceso de duelo

El duelo es una experiencia altamente individual. Algunas personas encuentran que el dolor después de la pérdida de una mascota se presenta en etapas, donde experimentan diferentes sentimientos como negación, enfado, culpa, depresión y, finalmente, aceptación y resolución. Otros encuentran que su dolor es más cíclico, que viene en oleadas o una serie de altibajos. Es probable que los mínimos sean más profundos y largos al principio y luego se vuelvan gradualmente más cortos y menos intensos a medida que pasa el tiempo. Aun así, incluso años después de una pérdida, una vista, un sonido o un aniversario especial pueden provocar recuerdos que desencadenan una fuerte sensación de dolor.

El proceso de duelo ocurre solo gradualmente. No puede ser forzado o apresurado, y no hay un calendario "normal" para el duelo. Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, el proceso de duelo se mide en años. Cualquiera que sea tu experiencia de duelo, es importante ser paciente contigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente.

Sentirse triste, conmocionado o solo es una reacción normal a la pérdida de una mascota querida. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos están de alguna manera fuera de lugar. Simplemente significa que estás de luto por la pérdida de un animal que querías, por lo que no debes sentirte avergonzado.

Intentar ignorar tu dolor o evitar que salga a la superficie solo lo empeorará a largo plazo. Para una curación real, es necesario enfrentar tu dolor y lidiar activamente con él. Al expresarlo, es probable que necesites menos tiempo para superarlo que si retienes o "reprimes" tus sentimientos. Escribe sobre tus sentimientos y habla sobre ellos con otras personas que empaticen con tu pérdida.

Piometra en los perros

Lidiar con el dolor de la pérdida de mascotas

La tristeza y el dolor son respuestas normales y naturales a la muerte. Al igual que el dolor por nuestros amigos y seres queridos, el dolor por nuestros compañeros animales solo se puede tratar con el tiempo, pero hay formas saludables de lidiar con el dolor. Aquí hay algunas sugerencias:

No permitas que nadie te diga cómo sentirte

Tu dolor es tuyo y nadie más puede decirte cuándo es el momento de "seguir adelante" o "superarlo". Permítete sentir lo que sientas sin vergüenza ni juicio. Está bien estar triste, llorar y no llorar. También está bien reírse, encontrar momentos de alegría y dejarse llevar cuando estés listo.

Hablar a otros que han perdido mascotas

Consulta foros y redes sociales de refugios de animales. Si tus propios amigos y familiares no empatizan con la pérdida de tu animal, busca a alguien que sí lo haga. A menudo, otra persona que también ha experimentado la pérdida de una mascota querida puede comprender mejor lo que estás pasando.

Los rituales pueden ayudar a la superación

Un funeral puede ayudarlte a ti y a los miembros de tu familia a expresar abiertamente vuestros sentimientos. Ignora a las personas que piensan que es inapropiado celebrar un funeral por una mascota y haz lo que sea mejor para ti.

Razones para tener un pájaro doméstico

Crea un legado

Plantar un árbol en memoria de tu mascota, componer un álbum de fotos y compartir los recuerdos que disfrutaste con tu animal, puedes crear un legado para celebrar la vida en compañía de tu animal contigo. Recordar la diversión y el amor que compartiste con tu mascota puede ayudarte a seguir adelante.

Cuídate

El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y reservas emocionales. Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales te ayudarán a superar este momento difícil. Pasa tiempo con las personas que se preocupan por ti, come una dieta saludable, duerme lo suficiente y haz ejercicio regularmente para liberar endorfinas y ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal

Las mascotas que sobreviven también pueden experimentar pérdida cuando un animal con el que convivían muere, pueden sentirse angustiadas por tu dolor. Mantener tus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y los tiempos de juego, no solo beneficiará a los animales que aún tengas, sino que también puede ayudar a elevar tu estado de ánimo y perspectiva.

Busca ayuda profesional si la necesitas

Si tu dolor es persistente e interfiere con tu capacidad de funcionar, tu médico y un profesional de la salud mental puede evaluarte para detectar depresión.

Un misterio sobre los gatos: ¿por qué ronronean?

Consejos para personas mayores que lloran la muerte de una mascota

A medida que envejecemos, experimentamos un número cada vez mayor de cambios importantes en la vida, incluida la pérdida de amigos queridos, familiares y mascotas. La muerte de una mascota puede afectar aún más a las personas mayores que a los adultos más jóvenes que pueden aprovechar la comodidad de una familia cercana o distraerse con la rutina del trabajo. Si eres un adulto mayor que vive solo, tu mascota probablemente era la única compañera, y cuidar al animal te proporcionó un sentido de propósito y autoestima.

Mantente conectado con amigos

Las mascotas, especialmente los perros, pueden ayudar a las personas mayores a conocer gente nueva, conectarse regularmente con amigos y vecinos mientras están caminando o en el parque con el perro. Habiendo perdido a tu mascota, es importante que ahora no pases día tras día solo. Trata de pasar tiempo con al menos una persona todos los días. El contacto cercano regular puede ayudarte a evitar la depresión y mantenerte positivo. Llama a un viejo amigo para un almuerzo y apúntate a alguna actividad en grupo.

Perro con demencia senil

Aumenta tu vitalidad con ejercicio

Las mascotas ayudan a muchos adultos mayores a mantenerse activos, lo que puede estimular tu sistema inmunológico y aumentar tu energía. Es importante mantener tus niveles de actividad después de la pérdida de la mascota. Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios y luego encuentres una actividad que disfrutes. Hacer ejercicio en grupo, al practicar un deporte como el tenis y el golf, ejercicios o una clase de natación, también puede ayudarte a conectarte con los demás.

Intenta encontrar un nuevo significado y alegría en la vida

Cuidar de una mascota anteriormente ocupaba tu tiempo y aumentaba tu moral y optimismo. Trata de aprovechar ese tiempo como voluntario, retomando un pasatiempo descuidado hace tiempo, dando unas clases, ayudando a amigos, grupos de rescate o refugios para personas sin hogar a cuidar a tus animales, e incluso obteniendo otra mascota cuando sea el momento adecuado.

 
1
abel garcia coutiño Hace 18 horas
una perdida de un animal que amas es dificil pero no estemos tristes de que terminó... Seamos felices porque sucedió :''3