Practicopedia

Qué pautas seguir con tu mascota si no se socializa con otros perros

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

El entrenamiento que tu perro necesite para llevarse bien con otros dependerá de su personalidad

Qué pautas seguir con tu mascota si no se socializa con otros perros

Como humanos, a menudo nos encontramos con personas que no nos gustan. Sin embargo, parte de poder convivir en sociedad es aprender a llevarse bien con otras personas. Lo mismo se puede decir cuando se trata de entrenar a tu perro para llevarse bien con otros. Incluso como único can en un hogar, a menudo tendrá que interactuar con otros cuando visites con él al veterinario, salgáis a caminar o si vais al parque para perros u otros eventos sociales centrados en las mascotas. Aprender habilidades sociales para perros, por lo tanto, es una parte fundamental del entrenamiento central del animal.

Clave

El entrenamiento que tu perro necesite para llevarse bien con otros animales dependerá de su personalidad individual y de su nivel de interacción. Si vas a llevar un segundo perro a casa, tu mascota ya instalada deberá aprender a compartir su espacio, juguetes, tiempo y recursos con otros perros. Cada una de sus habilidades implicará presentar gradualmente tu perro a otros y construir asociaciones positivas con la experiencia de ver su progresión en las relaciones con otros.

Para obtener mejores resultados, debes comenzar a entrenar a tu perro para que se lleve bien con otros perros lo antes posible. Al igual que con cualquier entrenamiento, te vendrá bien tener golosinas para premiar sus comportamientos positivos. Si se lleva a cabo cuando el perro es cachorro, reforzará aún más sus buenos comportamientos. También es útil un collar de hebilla plana y una correa de longitud media, preferiblemente con un segundo lazo para acortar la longitud si es necesario. Finalmente, si conoces a un perro del vecindario o de un familiar tranquilo y amigable podrá hacer las labores de mentor y, a menudo, pueden ayudar a crear buenas interacciones y refuerzo de los modales en los canes.

Guarderías de día para perros

Pasos

  1. Distancia y golosinas. Este método para enseñarle a tu perro a llevarse bien con otros no funciona bien si no tienes otros canes que lo ayude a practicar. También se puede entrenar en una variedad de entornos. Comienza en un banco o siéntate lejos de un camino al que los perros vayan con frecuencia. Cada vez que aparezca otro perro, acaricia y refuerza a tu perro de inmediato. 
  2. Acercarte. Después de varias sesiones, disminuye lentamente la distancia entre tu perro y el camino. Debes estar a varios metros de distancia de otros perros, pero no lo suficientemente cerca para que los perros puedan interactuar. Recuerda reforzar a tu can cada vez que vea a otro y reaccione con calma.
  3. Paseo en paralelo. Después de varias sesiones, camina paralelo al recorrido de tu mascota, lejos de otros perros. Trata de mantener la atención de tu perro y elogia el buen comportamiento y la calma al caminar. Mantén a tu perro lo suficientemente alejado como para que no pueda interactuar con otros.
  4. El encuentro y la bienvenida. Después de un tiempo de este tipo de refuerzo positivo y aclimatación, acerca tu mascota a otro perro tranquilo y de apariencia noble para ver si el tuyo puede interaccionar con él. Acaricia y elógialo inmediatamente después de las interacciones positivas.
  5. Repite con varios perros. Repite las introducciones positivas con varios perros de diferentes tamaños.
0

No hay comentarios ¿Te animas?