Consejos

Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones

Irene Alcaraz

Viernes 29 de julio de 2022

5 minutos

Junto con trucos para evitar la humedad y la suciedad cuando no estemos en casa

Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones
Irene Alcaraz

Viernes 29 de julio de 2022

5 minutos

Llegan las vacaciones y con este simple truco puedes ahorrar dinero mientras no estés en casa. Basta con desenchufar ciertos electrodomésticos para que se produzca un ahorro en la factura de la luz de hasta un 10%. ¿La razón? El consumo en stand-by de energía, es decir, el gasto en electricidad que hacen los electrodomésticos cuando no se están usando expresamente pero mantienen otras funciones como relojes o indicadores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido en un listado aquellos electrodomésticos que más consumen y que no debes olvidar desconectar antes de salir de viaje.

Desenchufa y lava el frigorífico

La nevera puede consumir de 3,5 a 7 euros, además del gasto en comida que no se vaya a consumir durante ese tiempo. Por esta razón es aconsejable no hacer compras de alimentos los días previos al viaje y consumir lo que quede en la nevera.

Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones

Además, la OCU aconseja para optimizar aún más la estrategia aprovechar el vaciamiento y limpiar por dentro la nevera, dejando, eso sí, la puerta abierta una vez lo hayas desenchufado. De esta forma evitarás la humedad y el consecuente mal olor e incluso el moho.

Si por el contrario no logras vaciar la nevera o hay dentro salsas u otros alimentos más caros que el dinero que te puedes ahorrar al desenchufarlo, la OCU recomienda subir un poco el termostato, ya que así el frigorífico no tendrá que hacer tanto esfuerzo para mantenerse frío. Incluso algunas opciones con dos puertas (los side-by-side), como los frigoríficos americanos, permiten regular por separado las dos cámaras, por lo que se podría dejar en funcionamiento solo una con todos los alimentos que no se hayan podido consumir. O pasar la comida al congelador y apagar la parte frigorífica.

Lavadoras, lavavajillas y secadoras

Todo debe quedar vacío y con la puerta abierta. De lo contrario, se puede acumular la humedad que provoca ese característico mal olor. Asegúrate también de que no puedan platos sucios ni prendas olvidadas en el tambor.

La OCU deja algunos consejos específicos para asegurar que todo queda limpio y ventilado: “En el caso del lavavajillas, puedes interponer un paño de cocina para que quede entreabierta. En la secadora, es importante que vacíes el depósito donde se condensa el agua”.

Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones
Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones

Al volver, antes de poner las lavadoras de la maleta, se aconseja revisar si la goma de la lavadora ha cogido moho o suciedad, para que no repercuta negativamente en toda la ropa.

Termo eléctrico y otros pequeños electrodomésticos

Pequeño y poco recurrente. Sin embargo, mantener conectado el termo eléctrico puede suponer un coste a la factura de 7 a 10 euros mensuales dependiendo del tamaño.

Comprueba antes de salir que no quede agua para que no se oxide el interior ni se produzcan incidentes por fugas.

Lo mismo se recomienda para electrodomésticos pequeños y los cargadores ya que su gasto sumado pueden un coste notorio en la factura.

Qué electrodomésticos desenchufar al irse de vacaciones

Cuidado con las instalaciones

Una forma rápida de reducir la energía es directamente apagar ciertos mandos del cuadro eléctrico que se suele encontrar junto a la puerta de casa. Apagar el router, igualmente, evitará el gasto de consumo y te asegurará que no haya intrusos en tu Wi-Fi durante las vacaciones.

Por último pero no menos importante, cierra la llave de paso del agua y del gas. De esta forma se evitarán incidentes que luego hacen que al volver nos encontremos con un vecino molesto por las humedades de una fuga de agua o incluso problemas mayores con el gas, sin hablar del gasto que conllevaría.

Un último paso antes de marcharse: apunta todo lo que has desconectado y déjalo anotado en un sitio visible para que a la vuelta no se pase nada por alto. Ahora sí, ya puedes aplicar las 3Ds: Desenchufar, Despreocuparse, Descansar.

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor