Consejos

Guía útil por si tienes pensado comprar un dron

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 1 de diciembre de 2019

6 minutos

Los drones son dispositivos que se utilizan con fines comerciales o como entretenimiento personal

Guía útil por si tienes pensado comprar un dron
Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 1 de diciembre de 2019

6 minutos

Los drones están destinados a una amplia gama de funciones de investigación. Son autónomos, capaces de moverse en lugares completamente inseguros para un ser humano, y pueden permanecer sin soporte durante mucho tiempo (algunos drones incluso pueden cargarse del sol). El progreso futuro conducirá a la capacidad de los drones para realizar muchas funciones importantes: monitorear las condiciones climáticas, entregar bienes y realizar otras actividades de forma autónoma.

Es más, los expertos apuntan que para 2020, los vehículos aéreos no tripulados constituirán un tercio de los aviones militares del mundo. Hoy, cientos de compañías están involucradas en la creación y producción de 600 tipos de drones.

Sin embargo, los drones no solo están conquistando la esfera militar. Estos dispositivos se utilizan con fines comerciales, así como para entretenimiento personal. Los drones pueden realizar muchas tareas: grabar vídeos y fotos, interferir con las señales de radio, combatir incendios y realizar otros trabajos mecánicos. Las dos razones principales por las que este tipo de tareas serán cada vez más confiables para los vehículos aéreos no tripulados son la economía y la seguridad.

Persona manejando un dron

Debido a la gran popularidad de los drones, han capturado incluso los segmentos de menor precio, convirtiéndose en un producto disponible para cualquier persona. Hay una gran cantidad de cuadricópteros fabricados por muchas marcas; difieren en diseño, funcionalidad y precio. Te ayudamos a encontrar cuál es el dron adecuado para ti.

Tipos de drones de consumo

Los drones de consumo se pueden dividir aproximadamente en cinco categorías:

  • Minidrones o drones para principiantes.
  • Drones hobby.
  • Drones profesionales.
  • Drones para selfies.
  • Drones de carreras.

Veamos cada tipo en detalle.

Mini drones

Estos son pequeños dispositivos del tamaño de una palma de la mano. Tienen una excelente maniobrabilidad pero solo pueden volar distancias cortas. Este tipo de dron está destinado a principiantes, aunque a veces se usan para filmar eventos en interiores.

Una característica distintiva de todos los cuadricópteros es la presencia de cuatro rotores. El término mini se aplica a drones con un peso de menos de 100 gramos y un largo/ancho de no más de 15 centímetros. Los mini pueden ser útiles para volar en un espacio limitado, por ejemplo, en un apartamento. La mayoría tiene un propósito puramente de entretenimiento.

Mini dron

Drones para hobby

Volar aviones no tripulados se está convirtiendo en una forma popular de entretenimiento. Hay una dinámica creciente de aficionados pilotando máquinas sobre nuestras cabezas. Los drones para hobby suelen ser vehículos medianos con hélices grandes y marcos más anchos. La mayoría de estos modelos tienen una cámara, pero no esperares imágenes y vídeos de alta calidad. Los modelos más nuevos incluyen características como modo de vuelo sin cabeza, retención de altitud y botones de despegue/aterrizaje para una operación más fácil.

Dron para hobby

Drones profesionales

Los drones profesionales son la cima de la tecnología. Están equipados con una gran cantidad de funcionalidades, hechas de materiales de alta calidad y capaces de permanecer en el aire durante más tiempo mientras filman vídeos de alta calidad. Los modelos más avanzados están equipados con cámaras capaces de disparar en resolución 4K, lo que, combinado con una serie de otras características, permite transmitir en línea y producir tomas de alta calidad para grandes proyectos de medios. Los cuadricópteros profesionales se utilizan para grabar programas de televisión, películas o para informar.

Estos dispositivos son de gran interés para camarógrafos y profesionales que realicen tomas de alta calidad, rastreen territorios, realicen estudios agrícolas y realicen otras tareas. Tales drones pueden ser utilizados incluso por un principiante, ya que están protegidos contra choques y tienen sensores GPS. Es posible comprar un dron profesional a un precio asequible, pero los modelos profesionales de las marcas más populares son mucho más caros que sus análogos más simples.

Dron profesional

Drones para selfies

Los cuadricópteros para selfies son drones con una función de seguimiento. Estos drones pueden tomar selfies y grabar vídeos maravillosos mientras siguen al piloto. Los drones para selfies siguen un panel de control o un teléfono inteligente. Algunos drones más inteligentes pueden seguir un objeto sin estar atados a una consola o teléfono inteligente. Solo necesita seleccionar un objeto en la tableta y el dron grabará mientras lo sigue.

Se pueden usar para competiciones, al andar en bicicleta o conducir, y para tomar fotos bonitas. En este caso, el dron te sigue y toma excelentes fotos o vídeos. Los drones para selfies son los más compactos; a menudo son de bolsillo. Están controlados por teléfonos inteligentes, pero no están diseñados para vuelos largos. Su tarea principal es tomar fotos y vídeos de una persona. A menudo, los drones selfie son comprados por personas a las que les gusta viajar solos. De precio son bastante asequibles.

Dron para selfies

Drones de carreras

Este es un tipo separado de dron con pequeñas dimensiones (alrededor de 25cm) destinadas a la transmisión de alta velocidad. Los drones de carreras se controlan usando una vista en primera persona. Este sistema incluye una cámara, un transmisor de vídeo y un receptor, que convierte la señal en un vídeo. Por lo tanto, puedes observar lo que sucede en tiempo real y controlar el dron al recibir un vídeo de la cámara.

Dron de carreras

Al seleccionar un dron de carreras, en primer lugar, presta atención al tamaño del cuadro, el controlador y la potencia de los motores. Criterios como el alcance apenas se tienen en cuenta, ya que los vuelos se realizan principalmente a distancias cortas. Gracias a los potentes motores sin escobillas con los que están equipados, no temen a las grandes ráfagas de viento y transmiten video de alta calidad sin interferencias ni demoras. Los drones de carreras transmiten video instantáneamente para que los pilotos puedan responder de inmediato a los obstáculos.