Tecnología

Inventan un calzado con GPS para localizar a los mayores con demencia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 31 de agosto de 2019

2 minutos

Este dispositivo muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir a buscarle

Calzado con GPS para localizar a los mayores con demencia

Tal y como alertan desde la Alzheimer’s Association (alzassociation), “la enfermedad de Alzheimer hace que las personas pierdan su capacidad para reconocer lugares y rostros conocidos. Seis de cada diez personas con demencia deambularán al menos una vez”. Una situación que, en condiciones normales, no reviste gravedad alguna, pero que en el caso de los pacientes con Alzheimer puede resultar demasiado arriesgada y peligrosa.

Este problema ya se hace visible en las primeras etapas de la enfermedad, cuando el individuo regresa de un paseo más tarde de lo normal, se olvida de cómo llegar a lugares familiares o aumenta su ansiedad cuando se encuentra en entornos nuevos o diferentes. A pesar de las indicaciones que los expertos comparten con los pacientes y su círculo más cercano, hay muchas posibilidades de que aún así se pierda, desencadenando una alarma que no solo perjudica a sus allegados, sino que puede ser contraproducente para el tratamiento.

Afortunadamente, son muchas las empresas y start-up que trabajan cada día para crear dispositivos de última generación que reduzcan el riesgo en este sentido. Una de ellas es la firma japonesa Wish Hills, que ha desarrollado unos zapatos que incorporan tecnología GPS.

Calzado con GPS para los mayores con demencia

Cualquier ayuda es bienvenida

Bajo el nombre GPS Dokodemo Shoes, este curioso y útil complemento de moda se ha convertido en toda una revolución en el país nipón, donde la investigación para hallar nuevos tratamientos y métodos de detección es una de las máximas prioridades. Como bien hemos visto anteriormente, estos zapatos están diseñados para localizar a los adultos mayores con demencia cuando salgan de casa. Así, los familiares y amigos del enfermo podrán conocer en todo momento su ubicación exacta, pudiendo recogerle si este corre algún peligro.

La tecnología GPS está integrada en el interior de la suela del zapato izquierdo. Asimismo, este pequeño dispositivo está vinculado a una aplicación, que deberá ser instalada en un teléfono móvil de última generación. De esta forma, el localizador enviará una notificación al usuario cuando el enfermo que usa los zapatos se aleje 50, 100 o 500 metros de su vivienda, pues aquí residirá otro aparato con el que estará siempre conectado.

Esta idea surgió ante la necesidad de un accesorio que pudiera acompañar al paciente y del que este no pudiera desprenderse tan fácilmente, pues el mercado está repleto de pulseras, collares u otros dispositivos independientes que el paciente puede extraviar a la más mínima ocasión. Algo que con un zapato es más difícil que ocurra.

Lamentablemente, por el momento, GPS Dokodemo Shoes solo está disponible en Japón (el país más envejecido del planeta) y cuestan 35.000 yenes, es decir, unos 260 euros, aproximadamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?