Consejos

Qué hacer ante una llamada en la que aseguran que han secuestrado a un familiar

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 22 de enero de 2022

5 minutos

La Guardia Civil alerta de nuevo de los secuestros virtuales

Qué hacer ante una llamada en la que aseguran que han secuestrado a un familiar
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 22 de enero de 2022

5 minutos

Recibes una llamada y una voz desconocida te dice que ha secuestrado a un familiar. Escuchas gritos de auxilio al fondo y la voz te pide un rescate para liberar a la persona que conoces. Estás ante un secuestro virtual, una estafa que los delincuentes están volviendo a poner de moda.

La Guardia Civil ha vuelto a poner el acento sobre este tipo de delito en el que a través de una llamada telefónica el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar o a un amigo y exige una determinada cantidad de dinero por su liberación, cuando en realidad todo es mentira.

Según apunta la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter, la cantidad que piden oscila entre los 350 y los 5000 euros y habitualmente ordenan que el depósito se realice a través de una empresa de envío de dinero.

 

El 'modus operandi' de los estafadores suele ser el mismo. La llamada se inicia con una frase del tipo "lo/la tenemos secuestrado" e intentan prolongar la llamada lo máximo posible y mantener a la persona al aparato, de modo que no tenga opción de comprobar si su familiar se encuentra a salvo o no, además de aumentar el nivel de angustia.

En ocasiones, una mujer o un hombre llorando se hace pasar por el supuesto secuestrado. Acto seguido, dan los datos de dónde deben enviar el dinero, sin dejar tiempo a la víctima a que piense con claridad.

La Guardia Civil asegura que si recibes una llamada de este estilo es fundamental mantener la calma. El falso secuestrador intentará ejercer presión usando violencia verbal. En ese momento, habrá que solicitar datos del supuesto secuestrado para comprobar que lo que el interlocutor dice es falso, como la edad de la víctima o dónde nació.

Asimismo, es muy importante no realizar ningún pago. En la llamada exigirán un pago rápido para que no dé tiempo a localizar al familia. Tampoco se deben facilitar datos personales durante la llamada ni en redes sociales, ya que en ocasiones usan información de este tipo publicadas en perfiles públicos.

Por último, se deberá avisar a la Policía (091) o la Guardia Civil (062) e intentar localizar al supuesto secuestrado por otra línea. 

mujer al teléfono llamada estafa

10 consejos ante este tipo de llamadas

La Guardia Civil también ha compartido en su tuit un decálogo de recomendaciones para evitar caer en este tipo de extorsiones:

1. Mantener la calma. Es importante no dejarnos llevar por la presión o la angustia de la situación y controlar los nervios para pensar con claridad.

2. Cuando se reciba una llamada de este tipo debemos tener en cuenta que en España los secuestros son muy poco frecuentes.

3. Encontrar una buena forma de ganar tiempo para pensar y actuar.

4. No facilitar ni un solo dato personal, familiar o de contacto al interlocutor.

5. No revelar nuestra ubicación

6. Es fundamental que no facilitemos ningún tipo de información sobre nuestra entidad bancaria.

7. Intentar colgar con alguna excusa como la falta de cobertura o quedarse sin batería.

8. Aprovechar para comprobar si el familiar o supuesto conocido secuestrado se encuentra bien.

9.  No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima. Si es real, entonces persistirán.

10. Llamar a la Policía y denunciar los hechos, aunque solo haya sido un intento.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor