Consejos

Humedades en casa por culpa del vecino: ¿qué debo hacer en estos casos?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 6 de septiembre de 2019

2 minutos

Cuando esto sucede, es importante dar aviso antes de proceder a la reparación por nuestra cuenta

Humedades en casa por culpa del vecino

En una comunidad de vecinos puede existir armonía total o bien algunas discrepancias por ciertos desperfectos o molestias que puedan ocasionarse entre ellos. Así, aparte de tocarnos un vecino ruidoso, un problema habitual es que una rotura de las cañerías en la vivienda superior haga que "llueva" en nuestro salón o que aparezcan en la habitación unas manchas de humedad.

Cuando esto sucede, es importante llevar a cabo una serie de pasos para solucionar el problema, de tal forma que no se resienta la buena relación que hasta ese momento tenías con tu compañero de rellano.

¿De dónde viene esa gotera o humedad?

Cuando descubrimos esa mancha o fuga de agua en nuestra casa, debemos averiguar el origen de la misma, ya sea de una bajante general del bloque de edificios o de una tubería de la vivienda de nuestro vecino de arriba, por ejemplo. En este último caso, es fundamental ponerle en situación para proceder a una solución inmediata y que las aseguradoras de ambas partes (por eso es recomendable tener un seguro del hogar) lleguen a un consenso sobre el pago de ese arreglo. Así, el desembolso recae sobre el vecino causante de esa humedad.

Humedades en casa por culpa del vecino

En cambio, si vives de alquiler en la casa en la que ha aparecido ese desperfecto, lo que debes hacer es informar al dueño o casero que te ha arrendado el piso para que se encargue de gestionar todo lo relacionado con la reparación de la humedad.

Un arreglo que, además, puede incluir el coste de ciertos elementos materiales (muebles, electrodomésticos, enseres personales...) que se hayan podido dañar con esa fuga de agua. Por ello, te recomendamos que hagas un inventario con todos los objetos estropeados y tomar fotografías que el perito del seguro necesitará para evaluar y valorar económicamente los daños ocasionados.

En cualquier caso, es importante que por tu cuenta y riesgo no lleves a cabo ninguna obra o reparación, al menos hasta que no quede del todo claro quién es el responsable de esa fuga de agua y qué es lo que tiene que pagar.  

¿Y qué pasa si el vecino se niega a arreglar la fuga? En el supuesto de que esta persona no se quiera hacer cargo de la gotera, es necesario dar parte a la comunidad de vecinos para que conozcan los hechos. Incluso, si quieres, se puede interponer una denuncia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?