Cursos

Manuela Carmena participará en Cáceres en una jornada universitaria sobre envejecimiento

Marta Jurado

Sábado 19 de octubre de 2019

2 minutos

El encuentro organizado por el Instituto 4IE tendrá lugar en noviembre en la ciudad extremeña

Carmena: "Quitar el protagonismo a las personas simplemente porque tienen más edad es una torpeza"

Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) formará parte el próximo 6 de noviembre del programa de clausura del proyecto del Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento 4IE  en Cáceres. La jueza emérita y exalcaldesa de Madrid por Ahora Madrid impartirá una conferencia sobre políticas públicas y envejecimiento dentro de las jornadas universitarias sobre envejecimiento. 

El proyecto 4IE, que ha unido los dos últimos años a investigadores de las universidades de Extremadura y las portuguesas Évora, Beja y Portalegre, tiene como objetivo analizar los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento en el contexto de las regiones de Extremadura y Alentejo. Esas regiones, según apuntan, se caracterizan tanto por sus altos índices de envejecimiento como por su baja densidad de población. Esto dificulta en gran medida la prestación de servicios públicos.

Junto a Carmena, participarán también el Rector de la Universidad de Extremadura, un representante de la Consejería de Sanidad y de las Universidades de Évora y Extremadura en las actividades programadas entre las 18:00h y las 21:00h de la tarde.  

programa

Más charlas

Además, el 24 y 29 de octubre en el campus de Cáceres se contará con diferentes personalidades de los campos de la tecnología, los cuidados, la salud y las políticas públicas, que participarán en conferencias abiertas al público general y donde se podrá reflexionar acerca de los retos y soluciones ante el escenario del envejecimiento poblacional.

La doctora y directora de la Sociedad Internacional de Gerontecnología, Helianthe-Kort, de la Universidad de Eindhoven, acudirá el 24 a la Escuela Politécnica para impartir una conferencia, en este contexto. El 29 de octubre será el turno del profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March, que dará una charla en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres.

Así, las evidencias científicas encontradas durante la investigación en torno al envejecimiento, la despoblación, las problemáticas de salud de las personas mayores y las políticas de salud pública en el contexto se comunicarán en estas jornadas. Además de presentar los resultados obtenidos, se pretende generar debate y reflexión pública en torno a la realidad y las problemáticas a las que se enfrentan las personas mayores en la actualidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?